Revolución Industrial 4.0: La transformación de la agricultura en el mundo será el eje de la Plaza de la Tecnología en la segunda edición de la Expo Pioneros, que inicia este miércoles 29 de mayo y se extenderá hasta el 1 de junio, en el predio de Pioneros del Chaco S.A., ubicado en el corazón del Chaco paraguayo.
La Plaza de la Tecnología, una de las novedades de esta segunda edición de la plataforma de negocios y capacitación más importante del Chaco sudamericano, se desarrollará durante los cuatro días de la muestra, en doble turno, en un espacio acondicionado especialmente para que los asistentes puedan observar de manera correcta las disertaciones y las dinámicas de tecnologías. El lugar cuenta con una pantalla LED de última generación y graderías.
La actividad estará coordinada por el Ing. Juan Pablo Vélez del INTA Manfredi, de la provincia de Córdoba, Argentina, quien introducirá a los asistentes en el mundo de la Agricultura y la Ganadería de Precisión y mostrará la importancia de trabajar con estas herramientas para ser más eficientes en los actuales planteos productivos.
Agricultura y Ganadería de Precisión. Haciendo un adelanto de lo que implica el tema central de la Plaza de la Tecnología, el profesional explicó que la agricultura y la ganadería no escapan de las sucesivas revoluciones industriales.
Recordó que la Primera revolución surgió en el siglo XVIII gracias a la máquina de vapor y la introducción de las máquinas en los procesos de producción. La Segunda Revolución Industrial o Industria 2.0, que se basa en el desarrollo de la electricidad con fines domésticos e industriales, tuvo lugar a finales del siglo XIX. Mientras que durante todo el siglo XX se desarrolló la Tercera Revolución Industrial o Industria 3.0, caracterizada por la robotización y automatización.
Mencionó que en la actualidad, en la Cuarta Revolución Industrial o Industria 4.0, las máquinas y sistemas están interconectados y eso permite la adquisición continua de datos mediante sensores, la disponibilidad de comunicaciones de altas prestaciones, gran capacidad de almacenamiento y procesado y análisis de los datos para convertirlos en información.
Hacia la Agricultura 4.0. Vélez resaltó que la Cuarta Revolución Industrial comienza a tener su presencia en el mundo agropecuario mediante la interconexión a través del internet de las cosas (IoT) con capacidad de generar información importante para la toma de decisiones y mejorar la previsión de los principales eventos que pueden impactar en el negocio del agro. Además, la revolución de la teledetección, drones, satélites y nanosatélites que escanean los cultivos casi diariamente y permiten detectar deficiencias de nutrientes, ataques de enfermedades e insectos
Debido a que esta interconexión da la posibilidad de monitorear el suelo, el agua, el manejo de los cultivos y el ganado, la condición de los cultivos, la salud animal, la maquinaria, todo en tiempo real y al través de las comunicación e internet, es posible hacerlo desde cualquier parte del mundo. Todo está apuntando a aumentar la eficiencia de los establecimientos agrícolas, optimizar procesos, mejorar los rindes y minimizar su impacto en el medio ambiente.
La eficiencia de los sistemas de producción, fundamentalmente a través de la optimización del uso de agua, fertilizantes y fitosanitarios, dan origen a lo que se conoce como Agricultura de Precisión.
Resaltó, finalmente, que la agricultura de precisión permite actuar rápido y con la información precisa y poder aprovechar al máximo las ventanas de trabajo que el clima no permite. “Los productores modernos deben estar preparados para tiempos de cambios rápidos y evolución”, enfatizó.
Así también, las maquinarias con sus tecnologías en acción tendrán su espacio en la Plaza de la Tecnología.
- Información digitada: drones, cartografías, mensuras, corredores viales.
- Pulverización: piloto automático, JD Link.
- Siembra: monitor de siembra, piloto automático.
- Fertilización: piloto automático.
- Cosecha: JD Link.
- Postcosecha
- Ganadería de precisión: rotoenfardadora, cerca eléctrica, befftreader.