Seguinos

El Dr. Israel Flamenbaum disertará sobre el estrés calórico en vacas lecheras

El día jueves 24 de setiembre a las 08:00 hs, se desarrollará el 5to Webinar organizado por Pioneros del Chaco S.A. / Expo Pioneros 2021, con el auspicio de las Cooperativas Chortitzer, Neuland y Fernheim y el apoyo del MADES/PNUD- Proyecto Green Chaco.

Estrés calórico en vacas lecheras: Manejo y eficiencia

Actualmente el estrés por calor del verano es considerado como la causa número uno de pérdidas económicas en el sector lechero a nivel mundial.


Las pérdidas, en la performance de las vacas en estrés por calor,
se caracterizan en:

  • menos producción a nivel anual,
  • bajo contenido de grasa y proteína en la leche,
  • incremento en las células somáticas (100.000),
  • baja la tasa de concepción y detección de calores,
  • incremento en la tasa de descarte involuntario,
  • baja la eficiencia nutricional (conversión de comida a leche),
  • baja la inmunidad e incremento en la tasa de problemas de salud (más de todo pre y post parto).

En tal sentido, en este nuevo encuentro de capacitación, el Dr. Flamenbaum nos brindará algunos datos claves a tener en cuenta para mitigar el impacto en el bienestar animal del rodeo. 

La prevención de la exposición a la radiación solar directa con sombras generalmente no es suficiente y tenemos que usar una de 2 alternativas para ayudar a las vacas disipar el calor.

La primera es el "enfriamiento directo” (enfriamiento del animal), a través de la combinación de mojado con ventilación forzada.

La segunda es el "enfriamiento indirecto” (enfriando el ambiente), a través de "túneles de enfriamiento", neblinas y de enfriamiento evaporativo.

El Dr. Flamenbaum destaca 4 “palabras mágicas” para un buen enfriamiento directo: AGUA –VIENTO – TIEMPO – VACA

El enfriamiento directo se les puede dar a las vacas en los diferentes sitios de la granja lechera, entre ellos la “sala de espera” (antes y entre ordeños) y el comedero. En el “área de descanso”, se recomienda solo la ventilación forzada.

La situación en el Chaco Paraguayo

De acuerdo a reciente estudio económico realizados con datos del Chaco Paraguayo encontramos que un buen enfriamiento directo a las vacas tiene el potencial de incrementar el ingreso anual por vaca entre 1.600.000 y 2.200.000 Gs, esto, después de cubrir los costos de enfriamiento y consumo adicional de alimento. Por otro lado, al invertir en enfriamiento sin obtener los resultados esperados, le causará al productor una pérdida anual de 300,000 Gs por vaca.

Esto demuestra la importancia de tener buena asesoría junto a un buen equipo de enfriamiento, para obtener buenos resultados y devolver la inversión en menos de 2 años.

Acerca del disertante

ISRAEL FLAMENBAUM (PhD)

Consultor Experto internacional, Manejo de ganado lechero

Propietario y CEO- DR. Flamenbaum (Soluciones de enfriamiento para vacas) LTD (Israel)

Copropietario - Cowcooling Flamenbaum & Seddon Ltd (Brasil)

Formación académica:

1971 - Instituto Superior de Agricultura "Ruppin" (Gestión de productos lácteos)

1973 - 1976 - Universidad Hebrea de Jerusalén, B.Sc. Agricultura (ciencia animal).

1976 - 1978 - Universidad Hebrea de Jerusalén, MSc. Agricultura. Tesis: “Efecto de la temporada y ventilación forzada en verano sobre la fertilidad de las vacas lecheras”.

1984 - 1988 - Universidad Hebrea, Jerusalén, Ph.D. Tesis: “Efectos hipertérmicos y nutricionales de la producción y reproducción de la vaca lechera de alto rendimiento.

En lo que hace a la formación y desarrollo profesional ha trabajado desde 1971 a la fecha en numerosas instituciones y empresas del mundo y ha sido consultor en diferentes países entre los que se destacan: Israel Suecia, EEUU, Brasil, Italia, Turquía y China entre otros

Cabe destacar que el Dr. ISRAEL FLAMENBAUM ha brindado cientos de conferencias a lo largo y ancho del planeta aportando sus estudios y conocimientos sobre el enfriamiento de las vacas lecheras.

Estrés calórico en vacas lecheras: Manejo y eficiencia

Jueves 24 de setiembre 08:00hs

Participe, llévese la mejor información, sea más eficiente en el manejo del rodeo, logrando mayor bienestar en la vaca y el ambiente del tambo, y por ende también más y mejor leche en un entorno de producción sostenible y rentable.

¡Los esperamos!

Consultas: coordinador@expopioneros.com/+5493516534207

 

Prensa Expo Pioneros.

Contactanos