Se celebró el Día de la Ganadería Chaqueña

Expo Pioneros > Capacitaciones > Se celebró el Día de la Ganadería Chaqueña

Se celebró el Día de la Ganadería Chaqueña

July 5, 2021 | Eduardo Castillo | Capacitaciones, Ganadería

Gran jornada con recorridas a campo, acto institucional y remate de reproductores.

El evento tuvo lugar el viernes 02 de julio y fue organizado por la Fundación IDEAGRO y Pioneros del Chaco S.A./Expo Pioneros, con el auspicio de las Cooperativas Chortitzer, Neuland y Fernheim y el apoyo del MADES Y PNUD para su programa Green Chaco.

Por la mañana se comenzó con una recorrida a partir de las 08:00 hs. en TAMYCA Laguna Capitán – Campo María, Centro Genético de la Cooperativa Chortitzer Ltda. que contó con la participación de 285 asistentes

Genética, pasturas e intensificación

Estación 1:

La gira técnica dio inició con la bienvenida al público y se proveyeron las informaciones sobre el recorrido. Seguidamente fue presentada la genética Brahman y Braford con posterior recorrido por el corral en el cual se pudieron observar dichos ejemplares.

Se formó el centro genético TAMYCA, encomendado con la función de mejorar y difundir entre los productores socios la genética de las tres principales razas: Hereford, Brahman y Braford, por las cuales se había decidido en su momento de trabajar con éstas mismas.

Las vacas están todo el año sobre pasturas, mayoritariamente implantadas, de diferentes tipos, ya que se presentan zonas inundables, altas y arenosas, inclusive zonas con tendencia a salinizar.

El manejo en general de la hacienda es un sistema de servicio estacionado en primavera/verano, con un calendario de manejo reproductivo y sanitario adaptado al desarrollo del campo. Se enfatiza mucho en la inmunización de la hacienda ya a temprana edad.

Se trabaja con la técnica de IATF, embriología y servicio de monta natural en los hatos, con servicio estacionado en primavera/verano.

El objetivo principal es entregar un producto funcional, adaptado a nuestro medio ambiente y de buena calidad carnicera al productor socio de la cooperativa.

Como en TAMYCA se había tomado datos productivos/reproductivos desde el inicio, se ha decidido hace unos años atrás, entrar con esta base de datos en programas de evaluación genética (Geneplus y Pampaplus), además con un Software de manejo y evaluación de información interna (SG Ganadero).

Al destete se toman los datos necesarios (peso, circunferencia escrotal en machos) para enviarlos a la Embrapa para generar la información de los DEP’s. La ultrasonografía de carcasa se realiza hace unos años en los animales que cumplen los 18 meses de edad y hoy en día es empleada como una herramienta de selección.

En el predio del centro genético también son preparadas distintas reservas forrajeras para el invierno, estas incluyen heno de diferentes pasturas, silaje de sorgo para el confinamiento de los destetados y grano húmedo para el confinamiento.

La raza Brahman es la más difundida en todo el mundo, debido a su gran potencial de producción de carne en zonas tropicales. A principio de la década del 80 la Cooperativa Chortitzer decidió introducir esta raza para mejorar la producción en cantidad y calidad de carne de la hacienda de los productores socios. Actualmente se cuenta con un stock de ca. 800 vientres.

Lo que concierne a la raza Braford, viendo los resultados del cruzamiento entre las razas Brahman y Hereford, se decidió al final de la década del 90, comenzar a trabajar también con la raza Braford.

Figura 1. Tasa de extracción de toros por raza TLC
Figura 2. Porcentaje de kilos destetados por la madre por raza y año en TLC

Estación 2:

Se procedió con la presentación de la última raza; Hereford. En la década del 60 la Cooperativa decidió trabajar con la raza Hereford, debido que esta raza tenía cierto afecto social que se desarrolló en los años de colonización y que veían en esta raza un potencial para el desarrollo de la ganadería local. Desde los años 70 se ha trabajado y seleccionado más intensivamente, donde también se vio el gran potencial que tenía para el cruzamiento con las razas cebuinas. Hoy la cooperativa cuenta con un hato de alrededor de 300 vientres en producción, bien adaptadas a nuestras condiciones climáticas.

Los ejemplares de esta raza se pudieron observar sobre un campo de pastura, una sub-especie de Brachiaria brizantha llamada Piatá, cual es una pastura perenne para pastoreo y heno, se siembra con 5 a 7 kg/ha. Presenta buena tolerancia a la sequía y al frío, como también a hormigas cortadoras y mediana tolerancia al salivazo. Se establece muy bien en suelos arenosos, presenta buena palatabilidad y digestibilidad y se asocia bien con todas las leguminosas.

Se destaca que para obtener un heno de buena calidad de dicho pasto o de manera general, es el momento del corte óptimo, el cual se encuentra establecido antes de la floración, es decir, en la etapa vegetativa.

Figura 3. Porcentaje de terneros nacidos de la raza Hereford de toros de Tamyca vs nacidos de toros de terceros en TLC

Estación 3:

Se procedió con el desarrollo de una charla sobre la intensificación sostenible en suelo chaqueño yuna dinámica acerca de la alimentación de los terneros de recría de la cabaña en el confinamiento (Feedlot) del centro genético. Se dio a conocer la dieta de los animales, la cual se compone de silaje de maíz, grano húmedo de sorgo y un concentrado proteico (de recría), la cual alcanza un precio de unos 6.000 guaraníes. Por otra parte, el disertante dio a conocer algunos requerimientos de la categoría animal en cuestión.

Los terneros destetados entre marzo y abril entran a confinamiento, donde reciben una ración de crecimiento, donde presentan una ganancia diaria de peso de entre 0,7 a 1 kg/día, con esto se permite que ganen peso durante su primer invierno. La primera selección de los animales se realiza en el momento del destete.

Los terneros quedan en el confinamiento entre 7 a 8 meses, hasta que empiezan las primeras lluvias mayores en los meses de primavera/verano. Luego del destete estos machos son trasladados a la estancia Rio Verde (al sur), donde se los preparan para el remate y las hembras se quedan en esta Estancia para el servicio.

Estación 4:

Como última parada se tuvo el campo donde se encuentran implantadas pasturas tales como Dicantio, Pangola, Zuri, Massai y Tamani. Se realizó una breve charla sobre la implantación de estas, los cuidados culturales, beneficios productivos como nutricionales. Por otra parte, fueron presentados consejos sobre la selección de las especies forrajeras adecuadas al tipo de suelo y las condiciones ambientales como por ejemplo el invierno.

Para culminar el día de campo, cual se considera todo un éxito, todos los participantes pudieron disfrutar de un almuerzo preparado en la reserva natural de Establecimiento Campo María.

Ganadería en suelo chaqueño

El Chaco Central busca fomentar la selección genética para incrementar la eficiencia de las fincas ganaderas locales. El centro genético cumple una función fundamental como proveedor de genética adaptada al ambiente chaqueño hace más de 40 años y es considerado como modelo de producción para el productor ganadero de carne y de leche del chaco paraguayo.

Mejorar la eficiencia de los sistemas ganaderos es muy importante no solo para el chaco sino para toda la humanidad. Para alcanzar esto es imprescindible la selección genética del ganado y la integración de pasturas que se adapten al medio y produzcan de manera óptima en un periodo complicado como lo es el invernal.

En este día de campo se pretendió exponer las experiencias con el mejoramiento genético bovino para lograr una intensificación sostenible. En primer lugar, se busca despertar el interés de los productores locales en poner énfasis en la selección genética del ganado para lograr una producción eficiente con animales funcionales en todas las categorías. Por otro lado, se pretende proveer soluciones al productor mediante la correcta elección de especies de pasturas, sobre todo para el periodo invernal.

Acto con autoridades en el predio de Pioneros del Chaco SA

Por la tarde fue el momento de trasladarse al predio de Expo Pioneros en donde se realizó un acto para celebrar el día de la ganadería chaqueña con la presencia de numerosas autoridades, dirigentes y funcionarios nacionales, regionales y locales junto a los representantes de las tres Cooperativas locales y los organizadores del evento.

El acto se comenzó con  las palabras del Sr. Wilfried Dueck en representación de las 3 Cooperativas del Chaco Central, luego fue el momento de conocer la historia de la ganadería en el Chaco con la presentación del Sr. David Sawatzky en donde se pudieron conocer datos muy importantes de la historia y el desarrollo de la ganadería, prosiguió Gustav Sawatzky, presidente de FECOPROD, luego fue el turno del Dr. Daniel Prieto Vice Presidente de la ARP, seguidamente se escucharon las palabras del Dr. Hugo Idoyaga presidente de la OIE (Organización mundial de Sanidad Animal) y el cierre estuvo a cargo del Ing. Arg. Santiago Moisés Bertoni, Ministro de Agricultura y Ganadería, en representación del gobierno Nacional.

Para continuar se llevó a cabo un desfile simbólico de animales a bozal, donde se describieron las características principales de cada raza, para dar paso inmediatamente a una cena de camaradería y al remate de reproductores que se desarrolló con excelente presencia de público y donde se lograron buenos precios de los reproductores presentados.

Día de la Ganadería Chaqueña, una fecha que a partir del 2021 se seguirá celebrando todos los años para seguir potenciando esta actividad, la más importante del sector productivo del Chaco Central.

A cerca de IDEAGRO

La Fundación IDEAGRO es una institución fundada por las 3 Cooperativas del Chaco Central (Chortitzer, Fernheim y Neuland) con el fin de avanzar en materia de investigación, desarrollo, servicios y transferencia de tecnologías agropecuarias.

Prensa Fundación IDEAGRO/ Expo Pioneros

Abrir chat