Jornada Forestal en Parcelas Demostrativas

Expo Pioneros > Capacitaciones > Jornada Forestal en Parcelas Demostrativas

Jornada Forestal en Parcelas Demostrativas

June 14, 2021 | Eduardo Castillo | Capacitaciones, Noticias

 SAP Cooperativa Chortitzer Ltda.

El día 28 de mayo se llevó a cabo una jornada forestal en cercanías de la ciudad de Loma Plata. La misma estuvo organizada por el Servicio Agropecuario de Coop. Chortitzer Ltda. con el patrocinio de Pioneros del Chaco y Expo Pioneros y  el apoyo de MADES y PNUD para su proyecto Green Chaco

La temática de la jornada fue la presentación de costos de preparación de la parcela y de plantación a cargo del Ing. Agr. Jenny Dueck de la Cooperativa Chortitzer, como también la presentación de experiencias locales a cargo del Ing. For. Stefan Isaac de la Cooperativa Neuland. Posteriormente se realizó una dinámica de plantación, donde el Técnico Jason Hiebert de la Cooperativa Chortitzer hizo una demostración de como plantar los plantines.

La concurrencia de publico fue interesante; sobre todo es importante resaltar de alumnos del Centro de Formación Profesional como también de otros actores de la producción agropecuaria y forestal del Chaco Paraguayo.

Las parcelas forestales preparadas con fines demostrativos se encuentran ubicadas en la periferia de la ciudad de Loma Plata. En suma, tienen una superficie de aproximadamente 18 ha.

La parcela visitada en la Jornada forestal está ubicada en el extremo este de la ciudad de Loma Plata cuenta con 7,8 ha es una plantación con un total de 12 materiales de Eucalipto y dos de Algarrobo. Consiste en un anillo de Nelder, una plantación mixta entre Eucalipto y Algarrobo (relación 60%/40%) y otra parte plantación pura de eucalipto.

Los materiales de Eucalipto seleccionados para la plantación forestal son en su mayoría materiales probados en el Chaco Central y han demostrado cierta tolerancia a las condiciones edafoclimáticas de mencionada zona.

En el mismo lugar también se encuentra una parcela que tiene un distanciamiento de 10 m * 10 m t tiene como particularidad que presenta una plantación pura de algarrobo, una fracción de plantación mixta entre eucalipto y algarrobo y una fracción pura de eucalipto en un suelo limoso.

La preparación de la parcela consistió en una limpieza con rolo-cuchilla, despalitada, dos rastreadas, una pesada y otras livianas, un subsolad y aplicación de herbicidas antes de la plantación.

Los objetivos de las parcelas forestales son los siguientes:

  1. Demostración modelo de preparación de parcelas forestales.
  2. Evaluación de crecimiento de distintos materiales forestales.
  3. Presentación de cuidados culturales básicos al momento de la plantación.
  4. Demostración de la labor de plantación de especies forestales.

En el futuro se espera medir el crecimiento, el rendimiento y la persistencia de las especies forestales para su aprovechamiento industrial.

Se espera dar seguimiento a las dinámicas y jornadas forestales cuando las plantaciones tengan un desarrollo mayor, con el motivo de promover las plantaciones forestales en el Chaco Central.

SAP Cooperativa Chortitzer

Prensa Expo Pioneros.

Abrir chat