Potencial de la producción forestal para Paraguay y en especial el Chaco Central

Expo Pioneros > Capacitaciones > Potencial de la producción forestal para Paraguay y en especial el Chaco Central

Potencial de la producción forestal para Paraguay y en especial el Chaco Central

April 21, 2021 | Eduardo Castillo | Capacitaciones, Noticias

La Fundación IDEAGRO y las Cooperativas Chortitzer, Fernheim y Neuland, preparan para el 29 de abril a las 19hs un seminario online sobre, potencial de la producción forestal para Paraguay y en especial el Chaco Central, la disertación estará a cargo del ingeniero forestal Berni Velazco, un reconocido especialista en el tema forestal.

Esta actividad patrocinada por Pioneros del Chaco SA y Expo Pioneros con el apoyo del MADES y PNUD a través de su programa Green Chaco.

La disertación

Esta presentación se enfocará en la producción forestal de plantaciones versus la de los bosques nativos en la Región del Chaco. Inicialmente, se dará a conocer la situación actual del país en cuanto a los recursos forestales disponibles, su cuantificación por principales estratos, a partir del Inventario Forestal Nacional y el potencial que se tiene para la producción sostenible de acuerdo a los mecanismos legales disponibles.

Se comparará el incremento medio anual de las plantaciones y de los bosques nativos, así como también los ingresos anualizados de sistemas de producción sostenible. En este contexto, también se presentarán cifras de la cadena de valor de sectores de la economía (granos, ganadería y silvicultura), en los casos de Uruguay y Paraguay.

Se comentará brevemente sobre los mitos que giran en torno a las plantaciones de Eucalyptus, pero más que nada, sobre los beneficios de introducir plantaciones de forma integrada con la producción ganadera para alcanzar mayores beneficios en el uso de los recursos forestales disponibles, su cuantificación por principales estratos, a partir del Inventario Forestal Nacional y el potencial que se tiene para la producción sostenible de acuerdo a los mecanismos legales disponibles.

Acerca del disertante

  • Profesional forestal, con título de Ingeniero Forestal por la Universidad Federal del Paraná, Brasil y Master en Ciencias Forestales por la Universidad de Melbourne, Australia.
  • Por más de 10 años se ha desempeñado como Asesor Líder en servicios de validación y verificación de proyectos MDL/voluntarios y certificación del manejo forestal bajo los Principios y Criterios del Forest Stewardship Council (FSC).
  • Posee amplia experiencia en procesos de evaluación de propiedades (Due diligence técnica y legal) para la adquisición de tierras orientadas al establecimiento de plantaciones forestales con fines de producción de pulpa.
  • En los últimos años, participó como consultor líder en la elaboración de estudios de evaluación ambiental y social de obras de mejoramiento de carreteras, como condición para la aprobación de créditos para su financiamiento por organismos internacionales.
  • Ocupo el cargo de Director del Servicio Forestal Nacional de Paraguay (4 años) y, a demás, se desempeñó como Profesor Titular de las Cátedras de Manejo e Industrias Forestales de la Carrera de Ingeniería Forestal de la Universidad Nacional de Asunción (+20 años).
  • Fue funcionario de la FAO en Guatemala y ocupó cargos gerenciales en la compañía Société Générale de Surveillance (SGS), de Suiza, en varios países de América Latina.
  • Actuó como consultor en varios países de América Latina (Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Guatemala, Perú) y Australia.
  • Actualmente, se desempeña como Asesor de la Dirección de Energías Alternativas del Vice Ministerio de Minas y Energía, en temas relacionados con la implementación de un régimen de certificación de biomasa con fines energéticos.

Charla Técnica On line: “Potencial de la producción forestal para Paraguay y en especial el Chaco Central

Inscribite sin costo aquí: http://bit.ly/WebinarProduccionForestal

29 de abril a las 19hs

¡Los esperamos! Inscripciones gratuitas.

Prensa Expo Pioneros

Abrir chat