Jornada sobre cultivos de verano: “Tecnología para productores chaqueños”

December 4, 2020 | Expo Pioneros | Noticias

Con la participación de más de 250 personas se realizó en el predio de Pioneros del Chaco SA, la 2ª Jornada de Producción Sostenible de Cultivos de Verano organizada por las Cooperativas Chortitzer, Fernheim y Neuland. Uno de los encargados de la organización, Luis Bonetto, habló para ABC Rural.

El predio de Pioneros del Chaco se encuentra a 10 kilómetros de la ciudad de Loma Plata, y esta jornada nace como una necesidad de los Servicios Técnicos de las Cooperativas Chortitzer, Neuland y Fernheim, de juntar a los productores con los profesionales capacitados en la rama agrícola, y a la vez con las empresas para tener la información de cómo se trabaja en algunos temas y principalmente como utilizarlos.

Ver en vivo y en directo como utiliza los productos o la maquinaria que hay disponible, ese fue la génesis para el inicio de este tipo de jornadas, ya que la primera se realizó el 12 de diciembre pasado, explico Bonetto.

Apuntando a cuidados de cultivos

“En la primera jornada el objetivo fue conocer más sobre la calidad de siembra y de pulverización e ir acompañando el ciclo de cultivo, en esta segunda jornada tomamos dos temas en los que el productor debe tener en cuenta de ahora en adelante, y que tiene que ver con el cuidado del cultivo. Ya que muchos que ya sembraron, en algunas partes ya emergió y otras ya esta floreciendo, pero hay que cuidarlos de las malezas de las plagas, entonces la información que se genero en esta actividad está en función a un programa preparado”, destacó el organizador.

Uso de fitosanitarios

El programa arrancó con algo fundamental que es el buen manejo de los fitosanitarios, mostrando como debe ser, desde la compra del producto, manejo, almacenamiento y desecho, además de los cuidados que uno debe tener no solo con el producto sino también con la ropa que utilizo el productor o su aseo, el cual estuvo a cargo de la Cámara de Fitosanitarios y Fertilizantes. Esto lo complementamos con una demostración práctica de triple lavado.

Importancia de monitoreos

Como segundo punto principal enfocado en la jornada fue la realización de monitoreos, los cuales son muy necesarios y deben realizarse en tiempo y forma para poder controlar los problemas antes de que estos se presenten, o si aparecen, tener la capacidad para reaccionar, sea en cuanto a aparición de malezas o insectos, y determinar los umbrales de daño, ya que muchas veces puede que la aparición del problemas no sea tan agresiva como para realizar aplicaciones, con lo cual cuido el cultivo, el ambiente y el bolsillo.

Drones y agricultura de precisión

Otro dato importante tiene que ver con las presentaciones realizadas por empresas dedicadas a todo lo referente con agricultura de precisión, y en este caso el uso de drones. Estuvieron presentes  empresas que se dedican al mapeo de campos para ir definiendo las acciones a seguir de acuerdo a lo observado en dichos mapeos.

Por otro lado y sin dudas lo más llamativo de la jornada fue el vuelo de un drone pulverizador a tasa variable, que de acuerdo a los datos obtenidos con otro dron que realiza el mapeo, el mismo se encarga de realizar las aplicaciones de productos solamente en los lugares en donde se necesitan, así el productor no estará utilizando productos de mas, ahorrando en aplicaciones y, por ende, en dinero.

Más de 250 productores asistieron a la jornada de campo realizada en el predio de Pioneros del Chaco SA, a 10 km de Loma Plata.

Fuente: Victor Florentin ABC Rural (Gráfica y Tv)

Tags:
Abrir chat