Consideraciones importantes para proyectar expansión lechera

Importantes actividades fueron desarrolladas en la cuarta y última jornada de la Expo Pioneros 2019, entre ellas, el Seminario de la Leche: hacia una producción sustentable, en donde se expusieron los puntos que contribuyen a lograr una producción más eficiente.

De la mano de expertos se realizó este sábado 1 de junio, en el salón Jurumi, este seminario que convocó a una gran cantidad de productores, profesionales del área y estudiantes para aprender más sobre el rubro que apunta a un concepto de precisión.

A partir de las 8:00 el Dr. Gilberto Henrique Simoesespecialista en Salud y Nutrición Animal, proveniente de Brasil, disertó sobre “Confort animal”, un factor transversal a los cuatro pilares fundamentales de la ganadería moderna que busca mejorar los niveles de productividad de leche por establecimiento y por vaca.

El profesional explicó que en la actualidad existen cada vez más desafíos, por ende, se debe conocer los factores que interfieren en la productividad lechera. “Nuestro deber es saber el verdadero papel y necesidad de nuestro principal funcionario, "la vaca", reconociendo y alineando productividad con confort animal”, aseguró.

A su vez, el Dr. Renato Nogueiraconsultor independiente y copropietario de Rumo Nutrición Animal, disertó sobre “Alimentación del periodo de transición de la vaca lechera”. El profesional que vino de Brasil a compartir sus experiencias dijo que el periodo más crítico durante el ciclo de lactación de una vaca es el de transición, que comprende los 30 días antes del parto hasta 30 días después del parto. “Hablamos del periodo de transición normal y consideramos los 70 días posparto, cuando tenemos en cuenta también la fase reproductiva (inicio de los primeros celos, primera inseminación y preñez)”, acotó.

Asimismo, estuvo presente en este importante seminario, el Ing. Agr. Miguel Tavernaexperto del Instituto Nacional de Tecnología Agraria (INTA), de la Estación Experimental de Rafaela, quien habló de “Tecnología de ordeñe”.

En la ocasión, se enfocó en el concepto “Tambo de precisión”, que deriva de “Agricultura de precisión”, que fue inicialmente utilizada a mediados de los años 80 en cultivos extensivos de maíz, trigo y soja en Estados Unidos. Agregó que estos sistemas integran numerosas tecnológicas que permiten medir sobre cada animal parámetros de interés con el objetivo de incrementar la eficiencia técnica y económica de los sistemas de producción de leche. El concepto incluye, además, la automatización de ciertos trabajos rutinarios con el objetivo de que el productor se ocupe de aspectos y decisiones estratégicas. Estos desarrollos, dentro de los cuales el productor conserva un rol central, deben ser considerados de ayuda, concluyó.

Al cierre del seminario, el Dr. Fernando Faderconsultor independiente de larga trayectoria en Argentina, disertó sobre “Utilización racional y adecuado de los productos garrapaticidas en Paraguay”. El profesional indicó que la garrapata común del ganado vacuno (Rhipicephalus microplus) es una de las parasitosis que más pérdidas económicas ocasiona en el mundo entero por su acción directa e indirecta (afecta en la producción, reproducción y ocasiona la mortandad por las enfermedades que transmiten). “Prácticamente, en todo el país la garrapata del ganado vacuno es endémica, ya que las condiciones bioecológicas favorecen el desarrollo del ciclo biológico”, precisó.

La Expo Pioneros, que concluye hoy sábado 1 de junio, se realiza en el predio de Pioneros del Chaco S.A., sociedad integrada por las tres cooperativas más prósperas del Chaco Central: Chortitzer, Neuland y Fernheim. El campo de exposiciones está ubicado sobre ruta Línea Sur (futura ruta Bioceánica), Loma Plata, Boquerón.