Planificando el crecimiento ganadero en suelo chaqueño

La ganadería chaqueña sigue enfrentando importantes desafíos para elevar su capacidad de producción. Mediante el Seminario de Ganadería: tecnologías para el mejoramiento del rodeo, realizado en la Expo Pioneros en su segunda edición, fueron compartidos importantes conocimientos que sumarán eficiencia y calidad a la actividad de los productores.

El seminario se desarrolló este sábado 1 de junio, durante la cuarta y última jornada de la importante muestra chaqueña organizada por Pioneros del Chaco S.A., sociedad integrada por las tres cooperativas más prósperas del Chaco Central: Chortitzer, Neuland y Fernheim.

Desde las 8:00, en el salón Samu´ũ, arrancó la ponencia del Ing. Agr. Manuel Ávila, Director Internacional de Alta Genetics responsable en Latinoamérica, quien expuso sobre “Evaluación genética y caso práctico”. El destacado profesional paraguayo dijo que en la actualidad la información está disponible en tiempo real, es de fácil acceso y barata de colectar. Acotó que el ganado no escapa de esta tendencia. Información colectada de genealogías, pesos, reproducción, comportamiento y tantas otras características hoy puede ser analizada para prever cómo será la producción de los animales y de su progenie.

También formó parte de este seminario de alto nivel el Dr. Felipe Valente, director técnico-comercial de Frutab Agrícola S.A. (Brasil), quien expuso el tema “Importancia y uso de datos para la selección de biotipo ideal”. En la ocasión, abordó la importancia, los beneficios y los riesgos de la utilización de datos de mejoramiento genético en la búsqueda del biotipo ideal de bovinos de corte para el sistema de producción a pasto, en ambiente tropical y subtropical, considerando la posibilidad de terminación en confinamiento o semiconfinamiento.

Finalmente, el reconocido especialista en reproducción, el Prof. Pietro Baruselli, de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad de São Paulo (Brasil), presentó el tema “Tecnologías reproductivas para mejorar la eficiencia productiva”.

El profesional dijo que la eficiencia económica de la ganadería de corte está vinculada a la producción de terneros que se destinan a la producción de carne o reposición del rebaño. En este contexto, la utilización de tecnologías de la reproducción con vistas al aumento de la productividad y del retorno económico de la actividad es de gran relevancia para la ganadería.

Explicó que en los sistemas de producción a pasto en América del Sur la ganadería de cría ocupa aproximadamente el 70 % del área de pastos destinados al sistema de producción de carne.  Sin embargo, en general, la eficiencia reproductiva de este sector sigue siendo baja, con una producción de 60 % de terneros por matriz en edad reproductiva y con edad al primer parto próxima a cuatro años.

La Expo Pioneros, que concluye hoy sábado 1 de junio, se desarrolló en el predio de Pioneros del Chaco S.A., ubicado en Loma Plata, departamento de Boquerón, sobre ruta Línea Sur (futura ruta Bioceánica), a 10 km de la Transchaco.