Nacional Brahman: gran atractivo en Expo Pioneros

La Expo Nacional Brahman, desarrollada dentro del marco de la segunda edición de la Expo Pioneros, convocó a más de 170 ejemplares inscriptos correspondientes a 22 cabañas representativas a nivel nacional, que compitieron duramente por el cetro.

El jurado de la raza, el Dr. Tomás Acha, consideró varios aspectos importantes de los animales machos y hembras que pasaron por la pista de Expo Pioneros, una iniciativa de Pioneros del Chaco S.A.

Las consideraciones para la elección de los grandes campeones estuvieron relacionadas al desplazamiento o funcionalidad de los animales, la capacidad carnicera que pudieran trasmitir a su descendencia y las características raciales de los ejemplares que pasaron por la pista montada especialmente por la organización, considerando las condiciones climáticas que limitaron el desempeño de las actividades en el espacio inicialmente instalado para la jura de los animales de bozal.

Tras una ardua jornada y ante la atenta mirada de los participantes, el jurado eligió como Gran Campeona de la Expo Nacional Brahman a la vaca senior GPF Sarory 283 FIV, RP283, con número de catálogo 111, criada y expuesta por Ganadera El Fogón y Gerardo Planás. Esta ejemplar se destacó por sus correctos aplomos, buen desplazamiento, destacable calidad racial y datos reproductivos excelentes.

Por su parte, en el segmento de machos, el Gran Campeón fue para el toro senior EDU, RP1428, con número de catálogo 197, criado y expuesto por Edwin Janzen. Este ejemplar se desplazó correctamente en la pista, posee excelente profundidad y arqueo de costillas, además cuenta con buena línea inferior, prepucio correcto y una circunferencia escrotal deseable para la edad.

Este evento fue posible mediante una alianza de Pioneros del Chaco S.A. y la Asociación Paraguaya de Criadores de Brahman (APCB).

La Expo Pioneros es un emprendimiento de Pioneros del Chaco S.A., que integra a las tres cooperativas más representativas del Chaco Central (Chortitzer, Neuland y Fernheim). La expoferia icónica del Chaco sudamericano se extiende hasta este sábado 1 de junio en el predio de Pioneros del Chaco, ubicado sobre ruta Línea Sur, Loma Plata, Boquerón.