Alta eficiencia impone la Agricultura 4.0

La agricultura pasa por coyunturas difíciles como la caída de precios de los commodities, la reducción de la producción y su alto costo. Sin embargo, esta ecuación puede ser superada con la incorporación de mayor tecnificación en los planteos agrícolas. Es por ello que en la Expo Pioneros 2019, referente en el segmento de capacitación, se desarrolló este viernes 31 de mayo el Seminario Taller Visión a Futuro Agricultura 4.0, con el objetivo de acompañar la incorporación de tecnología al segmento agrícola de la región chaqueña.

Este importante seminario estuvo a cargo del Dr. Gabriel Delgado, director consultor del Instituto Nacional de Tecnología Agraria (INTA) de Argentina.

En este espacio se ocupó específicamente del tema “Revolución en el agro. Tendencias y desafíos”. En este espacio mencionó que es frecuente escuchar en los medios de comunicación la importancia y trascendencia que la producción de alimentos tendrá en el futuro cercano. “Las proyecciones de todas las instituciones y organismos multilaterales indican un número cercano a los 9000 millones de habitantes para el 2050”, enfatizó.

Comentó que esto trae aparejado un conjunto de discusiones acerca de la necesidad de aumentar la tasa de crecimiento de la producción y productividad de alimentos, con el fin de acompañar este proceso de incremento poblacional.

La proyección de la población mundial, el rol de los biocombustibles, la revolución de los biomateriales, la irrupción de la farmacéutica, la nutracéutica y la química verde son algunos de los factores que hoy en día interactúan ante este escenario que resulta, cuanto menos, desafiante, acotó. 

Explicó que el Conosur-a excepción de Chile- ha decidido hace décadas llevar adelante un camino dominado por la idea de producir cantidades a bajo costo. Las negociaciones internacionales, la política sanitaria, la política tecnológica, los códigos regulatorios y otros puntos más han tenido un sesgo en ese sentido.

Sobre el punto, destacó que esta estrategia exitosa en varias cadenas ha posicionado a la región como un jugador relevante en la producción de alimentos global y en la agenda de lucha contra el hambre.

Por último, precisó que la idea de “agregado de valor en origen” “supermercado del mundo” son como evoluciones de aquel modelo. Otras opiniones, en cambio, no están completamente alineadas a esas premisas y sostienen la idea de una América Latina “almacén” o “boutique” de alimentos, siguiendo las tendencias de consumo en los principales países de ingresos medios. 

La Expo Pioneros, emprendimiento de Pioneros del Chaco S.A., está ubicada en la localidad de Loma Plata, Boquerón, sobre ruta Línea Sur, futura Bioceánica, a 10 km de la Transchaco. La muestra chaqueña, que inició el pasado 29 de mayo, concluye mañana sábado 1 de junio con importantes actividades.