Proyecciones y perspectivas fueron presentadas en el Seminario de Agronegocios

Con el objetivo de acompañar el desarrollo sustentable en suelo chaqueño, la Expo Pioneros 2019 organizó este viernes 31 de mayo el Seminario de Agroalimentos, Agronegocio y Mercados, que se desarrolló en el salón Samu’ũ.

La segunda edición de la muestra más importante del Chaco sudamericano presentó a exponentes de primer nivel que se encargaron de transmitir sus conceptos y conocimientos a los visitantes.

El Dr. Fernando Acosta, director presidente de ProGrain S.A., brindó una visión global, regional y local de los mercados de maíz, soja y trigo. Expuso los fundamentos principales de los mercados. Acercó, además, al auditorio informaciones relevantes en torno a la producción, exportación, consumo y stock tanto a nivel global, como regional y local.

Así también, mencionó cómo se trabaja en la formación de precios de los principales commodities. Asimismo, abordó el tema relacionado a la logística de salida de los productos para llegar a los destinos más convenientes y ofreció una visión a futuro de las oportunidades que se podrán presentar.

Seguidamente, Ing. Agr. Alejandro Saavedraespecialista en extensión rural y procesos productivos agroindustriales del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Argentina, disertó sobre la “Importancia del agregado de valor en origen”. En la ocasión, destacó que a nivel regional se produce con alta eficiencia una serie de commodities agrícolas cuya exportación representa gran parte del ingreso de divisas a estos países, entre ellos Paraguay. Sin embargo, esto no es suficiente para generar y sostener un proceso de desarrollo socioeconómico sustentable.

Enfatizó que la alta dependencia de los precios internacionales y la competencia en estos mercados, entre otros factores, limitan el desarrollo de las economías con sectores agropecuarios relevantes.

Finalmente, resaltó que la eficiencia productiva del agro representa un potencial inimaginable en términos de aprovechamiento sustentable de residuos, agregado de valor y diferenciación de productos para comercializar internamente y exportar al mundo, generando el valor agregado a la producción primaria, con participación del productor, en las diferentes cadenas de los distintos territorios, donde aparece la llamada bioeconomía.

La Expo Pioneros, emprendimiento de Pioneros del Chaco S.A., está ubicada en la localidad de Loma Plata, Boquerón, sobre ruta Línea Sur, futura Bioceánica, a 10 km de la Transchaco. La muestra chaqueña, que inició el 29 de este mes, concluye este sábado 1 de junio.