Promueven producción e industrialización del algodón en el Chaco

Dentro del marco de la segunda edición de la Expo Pioneros (29 de mayo al 1 de junio), autoridades locales y regionales, y miembros del sector productivo del Chaco participaron de la Mesa de Diálogo Internacional del Algodón, con el objetivo de impulsar el incremento de la producción y el desarrollo de la industrialización del algodón en la región Occidental de Paraguay.

La actividad, realizada el primer día de la muestra chaqueña, fue organizada por la Cooperativa Chortitzer, el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA) y Pioneros del Chaco S.A.

En la ocasión, fueron expuestos distintos puntos de vista sobre la producción primaria, industrialización y políticas algodoneras para la zona, con el fin de beneficiar a los productores chaqueños.

Los presentes se comprometieron a promover la actividad agrícola implementando mesas de trabajo, convenios, contratos de negocios y acuerdos que permitan el desarrollo sustentable y sostenible de la actividad en la región Occidental.

Asimismo, se asumió el compromiso para que el cultivo de algodón genere en la región el valor agregado en origen y sea integrador en la actividad económica de las comunidades nativas y residentes del Chaco.

En ese sentido, se estableció promover la construcción de un plan estratégico a cinco o 10 años siguiendo los siguientes lineamientos:

  • Acceso y disponibilidad de materiales genéticos promisorios para la región.
  • Alianzas estratégicas de investigación para la generación de conocimiento y tecnologías adoptadas a la zona, como también de capital humano, considerando dar inicio a las negociaciones sobre la propiedad intelectual.
  • Soporte al productor primario para que reciba el asesoramiento técnico, aplicando técnicas de extensión agrícola.
  • Fomento de la actividad industrial y agregado de valor en origen.
  • Propiciar la formación de mesas de negocios para la inversión en la actividad primaria e industrial en el Chaco, mediante el fortalecimiento del clauster de algodón.

La mesa de diálogo estuvo compuesta por Gustav Sawatzky, presidente de la Cooperativa Chortitzer; Wilber Harder (SAP Chortitzer), Jean Belot (IMA), Juan Carlos Cousiño, jefe del Programa de Investigación en Algodón del Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA); el Ing. Agr. Lorenzo Meza, encrgado de Despacho de la Presidencia del IPTA; Marcelo Paytas, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Argentina; Luis Arréllaga, director general de Paraguay Agricultural Corporation S.A. (Payco); Carlos Menegeti, gerente de Coperfibra; Rodrigo Luis González, presidente del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave); Ing. Agr. Nicasio Romero, viceministro de Agricultura del MAG, y la Ing. Agr. Crisanta Rodas, directora de Transferencia de Tecnología del IPTA y coordinadora de la Mesa del Algodón.

La Expo Pioneros, la plataforma de negocios y capacitación más importante del Chaco sudamericano, es organizada por Pioneros del Chaco S.A., sociedad conformada por las cooperativas del Chaco Central, Chortitzer, Fernheim y Neuland.

La muestra se desarrolla en el predio de Pioneros del Chaco S.A., ubicado sobre ruta Línea Sur, a 10 km del acceso a ruta Transchaco (Loma Plata, Boquerón).