La Plaza de la Tecnología: un espacio propicio para acceder a las innovaciones

Durante la 2° Edición de la Expo Pioneros, la Plaza de la Tecnología se convirtió en uno de los lugares favoritos de los visitantes por las innovaciones que presentan tanto la agricultura como la ganadería.

Revolución Industrial 4.0: La transformación de la agricultura y en el mundo es el eje de la Plaza de la Tecnología que es una de las novedades de esta segunda edición de la plataforma de negocios y capacitación más importante del Chaco sudamericano.

La actividad es coordinada por el Ing. Juan Pablo Vélez del INTA Manfredi, de la provincia de Córdoba, Argentina, quien introdujo a los asistentes en el mundo de la Agricultura y la Ganadería de Precisión y mostró la importancia de trabajar con estas herramientas para ser más eficientes en los actuales planteos productivos.

El profesional explicó que la agricultura y la ganadería no escapan de las sucesivas revoluciones industriales. Recordó que la primera revolución surgió en el siglo XVIII gracias a la máquina de vapor y la introducción de las máquinas en los procesos de producción. La Segunda Revolución Industrial o Industria 2.0, que se basa en el desarrollo de la electricidad con fines domésticos e industriales, tuvo lugar a finales del siglo XIX. Mientras que durante todo el siglo XX se desarrolló la Tercera Revolución Industrial o Industria 3.0, caracterizada por la robotización y automatización.

Mencionó que en la actualidad, en la Cuarta Revolución Industrial o Industria 4.0, las máquinas y sistemas están interconectados y eso permite la adquisición continua de datos mediante sensores, la disponibilidad de comunicaciones de altas prestaciones, gran capacidad de almacenamiento y procesado y análisis de los datos para convertirlos en información.

Hacia la Agricultura 4.0. Vélez resaltó que la Cuarta Revolución Industrial comienza a tener su presencia en el mundo agropecuario mediante la interconexión a través del internet de las cosas (IoT) con capacidad de generar información importante para la toma de decisiones y mejorar la previsión de los principales eventos que pueden impactar en el negocio del agro. Además, la revolución de la teledetección, drones, satélites y nanosatélites que escanean los cultivos casi diariamente y permiten detectar deficiencias de nutrientes, ataques de enfermedades e insectos.

Debido a que esta interconexión da la posibilidad de monitorear el suelo, el agua, el manejo de los cultivos y el ganado, la condición de los cultivos, la salud animal, la maquinaria, todo en tiempo real y al través de las comunicación e internet, es posible hacerlo desde cualquier parte del mundo. Todo está apuntando a aumentar la eficiencia de los establecimientos agrícolas, optimizar procesos, mejorar los rindes y minimizar su impacto en el medio ambiente.

La eficiencia de los sistemas de producción, fundamentalmente a través de la optimización del uso de agua, fertilizantes y fitosanitarios, dan origen a lo que se conoce como Agricultura de Precisión.

Resaltó, finalmente, que la agricultura de precisión permite actuar rápido y con la información precisa y poder aprovechar al máximo las ventanas de trabajo que el clima no permite. “Los productores modernos deben estar preparados para tiempos de cambios rápidos y evolución”, enfatizó.

Así también, las maquinarias con sus tecnologías en acción tuvieron su espacio en la Plaza de la Tecnología.