Seminario Agrícola dejó enormes enseñanzas para apuntalar la actividad en el Chaco

El Seminario Agrícola tuvo varias presentaciones de profesionales de primer nivel que apuntan a ofrecer conocimientos para alcanzar un desenvolvimiento de la actividad agrícola en la región chaqueña. Este jueves 30 de mayo, a partir de las 8:00, arrancó el seminario Salón Jurumi, con una importante cantidad de participantes.

Abrió el ciclo de charlas, el Ing. Agr. Cristian Ariel Monzón, profesional del área de semillas de Corteva Agrisciences Paraguay, quien presentará el tema “Maíz: interacción genotipo por ambiente”.

El profesional comentó que los atributos de un híbrido liberado al mercado (rendimiento, calidad, sanidad) no dependen sólo de los genes, sino que también son el resultado del ambiente en el cual se desarrolla el cultivo. Definiéndose ambiente como todo parámetro que pueda influir sobre el rendimiento (lugar, clima, prácticas de manejo) y la interacción que existe entre el genotipo y el ambiente (IGxA).

Indicó que para localizar cultivares que se destaquen por alguna característica deseada y estable a través de diferentes ambientes productivos y/o campañas, y en qué grado la IGxA influye, es necesario evaluar el mismo grupo en ambientes de interés, considerando al ambiente como una localidad, año, práctica agronómica, entre otros aspectos.

Luego, se prevé disertó el Ing. Agr. Jorge Baldessari, Técnico Especializado en Mejoramiento Genético de Maní de la Estación Experimental Agropecuaria Manfredi, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Argentina, quien hablará sobre “Maní: manejo del cultivo y genética para una alta productividad”.

Baldessari indicó que el manejo del cultivo con miras a aumentar la relación entre lo producido y lo empleado para producirlo (productividad) tiene por ejes: una adecuada elección de material genético, un juicioso manejo del suelo, un control de plagas apoyado en muestreo intensivo, un manejo de enfermedades y malezas que se apoye en la historia del lote y en las condiciones climáticas, y una cosecha determinada más por el estado del cultivo que por la logística de la misma. La genética (cultivar) apropiada para aumentar la productividad se asocia tanto a las condiciones en que se cultivará el maní (clima, suelo, nivel de insumos, plagas, enfermedades, malezas, régimen de cosecha) como a las condiciones del mercado de destino de la mercadería.

También formó parte de este seminario el Dr. Jean Belot, investigador del Instituto Mato-grossense del Algodón (IMAmt) en Mato Grosso (Brasil), quien abordará la presentación del tema “Algodón: manejo agronómico para producir una fibra de calidad”. En su presentación significó que para asegurar buen rentabilidad al cultivo algodonero, la calidad de la fibra tiene que atender ciertas exigencias para una buena valorización comercial. Una fibra de calidad es el resultado de un manejo adecuado del cultivo, que define un potencial de calidad al final del ciclo, y de operaciones de cosecha y de desmote que necesitan ser realizadas de tal forma que minimizan la pérdida de esta calidad elaborada al campo. La primera etapa del manejo agronómico es la selección de una variedad adaptada para la región de cultivo. Cada variedad tiene su potencial de calidad intrínseca de fibra. En particular, la madurez de la fibra tiene un papel fundamental para el comportamiento de la fibra durante los procesos de hilandería y tintura.

Seguidamente, cerrando este evento cargado de conocimiento, se expondrá el tema “Tecnologías para una agricultura por ambiente”, a cargo del Ing. Agr. Juliano Gallo, reconocido profesional vinculado a Tecnología en Información Agrícola - Pontual S.A.  El experto comentó que, a través de las tecnologías disponibles a los técnicos y productores en los días de hoy, es posible identificar los distintos problemas o variaciones que ocurren dentro de las parcelas con producción agrícola y ganadera.

En la gran mayoría de las veces, los productores y técnicos están logrando identificar de forma cualitativa las partes o zonas dentro de las parcelas que presentan mayores problemas. Esos problemas pueden ser muy claros, como en las partes donde ocurren fallas o bajo desarrollo en los cultivos o pastizales. Pero, muchas veces las zonas problemáticas solamente se identifican en el momento de la cosecha con los bajos rindes.

La Expo Pineros se extenderá hasta el 1 de junio en el predio de Pioneros del Chaco S.A., ubicado en Loma Plata, sobre la ruta Línea 10, futura ruta Bioceánica.

Expo Pioneros es un emprendimiento de Pioneros del Chaco S.A., institución integrada por las tres cooperativas más prósperas del Chaco Central: Chortitzer, Neuland y Fernheim.