Seminario forrajero mostró el camino a seguir en la ganadería chaqueña

La piedra angular del crecimiento económico de la región chaqueña es la ganadería, es por ello que la Expo Pioneros, desarrolló en la jornada del 30 de mayo, el Seminario Forrajero con una presencia de técnicos especialistas en el área provenientes de diferentes regiones.

El Seminario Forrajero se desarrolló en el salón Jurumi, a partir de las 8:00, y allí se presenció la ponencia del Dr. Armindo Kichel, investigador de la Empresa Brasilera de Pesquisa y Desenvolvimiento (Embrapa), sede Campo Grande, quien habló sobre las “Alternativas pastoriles y desarrollo de nuevas variedades”. Aprovechando su larga trayectoria, También expuso como segundo tema el “Manejo intensivo de pastoreo”.

Indicó que Embrapa (ganado de corte) junto con la Unipasto, vienen trabajando para el desarrollo de nuevos cultivares de forrajeras tropicales perennes. El objetivo es desarrollar nuevos materiales, más adaptados y productivos, en relación con las condiciones climáticas, suelo y nivel tecnológico, para ser cultivadas en el caso de los sistemas de producción agropecuaria, de forma más específica, para solucionar o minimizar los problemas de plagas, enfermedades, humedad del suelo, como también ser utilizadas en sistemas de integración productiva de granos-ganadería - bosque ILPF, entre otros.

Agregó que la elección de las especies o cultivares de forraje, dependerá del diagnóstico de la propiedad rural en cuanto a: clima, suelo, topografía, sistema de producción, nivel tecnológico a ser adoptado, infraestructura, objetivo de utilización del forraje, productividad deseada, capacidad de inversión, la cualificación de la mano de obra y la gestión de la propiedad rural o de la empresa, entre otros.

Igualmente, acompañó esta jornada de capacitación el Ing. Agr. Daniel Bacigalup, profesional destacado del Instituto Nacional de Tecnología Agraria (INTA), sede Manfredi, quien plasmará su conocimiento sobre “Conceptos básicos para el desarrollo del cultivo de alfalfa”.

Comentó que la alfalfa (Medicago sativa L.) es una especie con alto potencial de rendimiento, excelente calidad y gran plasticidad, pudiendo prosperar tanto en regiones semiáridas como subhúmedas y húmedas. Sin embargo, para una alta producción de forraje, requiere suelos bien drenados, profundos (≥ 1 m), de reacción neutra (rango óptimo de pH de 6.5 a 7.5) y buen nivel de fertilidad, tanto de macronutrientes (P, Ca, K y S) como de micronutrientes (B, Zn, Mn, Cu, Fe y Mo).

Los requerimientos de N se suplen normalmente a través de la fijación biológica. Para expresar su alto potencial productivo requiere también provisiones no limitantes de humedad, alcanzando una eficiencia promedio de uso del agua del orden de los 15 a 20 kg de MS mm de agua-1.

A su vez, otro experto como el Ing. Agr. Fernando Nenning, profesional del Instituto Nacional de Tecnología Agraria (INTA), sede Formosa, trasmitirá su conocimiento al auditorio exponiendo sobre “Alternativas pastoriles para los ambientes del Chaco”.

En la oportunidad se presentaron experiencias en uso de nuevas especies forrajeras para el Chaco, además de condiciones de implantación y uso estratégico, forrajeras para diferentes condiciones de suelo y ambiente, sustentabilidad y sostenibilidad en la producción forrajera, mezclas forrajeras gramíneas – leguminosas y gramíneas – gramíneas, cadena forrajera – forraje de calidad todo el año y manejo del pasto.

La Expo Pioneros se desarrollará en el predio de Pioneros del Chaco S.A., ubicado en Loma Plata, ruta Línea 10, futura ruta Bioceánica (Loma Plata, Boquerón) hasta este sábado 1 de junio.