Animales de alta genética pasaron por la pista del primer día de la Expo Pioneros 2019

Ejemplares de alta calidad genética pasaron por la pista de la Expo Pioneros 2019, durante la primera jornada de juzgamiento, que se realizó este miércoles 29 de mayo.

La raza Braford fue la primera en saltar a la pista, con 33 ejemplares de la mano de siete cabañas que presentaron su trabajo en mejoramiento genético a lo largo de estos años. Estuvo como encargado de la jura el Dr. Mustafá Yambay, quien destacó, en general, la calidad de los individuos machos y hembras que pasaron por la competencia.

El Chaco es una región donde la ganadería tiene mucho peso. Dentro de este afán, la Braford se volvió una alternativa viable para los productores de esta región que van incorporando en sus rodeos esta raza.

Así también, por la pista pasaron las razas ovina y caprina, que dieron brillo al evento que lastimosamente contó con una inestabilidad climática que redujo la cantidad de gente interesada en participar. Estuvo a cargo de la jura de los ejemplares el Dr. Guillermo Caballero, quien insistió en el concepto de incentivar la cría del ganado menor de calidad en la región chaqueña para aprovechar los recursos disponibles. A la vez, surgen como alternativas importantes de desarrollo en la región chaqueña.

Para este jueves 30 de mayo, en la segunda jornada de juzgamiento de animales de bozal, se prevé la jura de las razas Brangus, Hereford, Polled Hereford, Santa Gertrudis, Cuarto de Milla y Criollos.

El renglón ganadero tiene 442 animales inscriptos para participar de la segunda edición de la Expo Pioneros.

La Expo Pioneros, una organización de Pioneros del Chaco S.A., sociedad integrada por las tres cooperativas más importantes del Chaco paraguayo (Chortitzer, Neuland y Fernheim), se extenderá hasta el 1 de junio y se desarrolla en Loma Plata, Boquerón, a la altura de ruta Línea Sur.