Pioneros quiere ser jugador esencial para construir el desarrollo chaqueño

Pioneros del Chaco S.A., integrada por las tres cooperativas más importantes del Chaco paraguayo (Chortitzer, Fernheim y Neuland), quiere ser el jugador elemental en la construcción del desarrollo en infraestructura del Chaco, aseguró el presidente de la institución en su discurso inaugural de la segunda edición de la Expo Pioneros, Harold Klassen.

La muestra chaqueña, que abrió sus puertas este miércoles 29 de mayo, en la localidad de Loma Plata, departamento de Boquerón, tuvo la presencia de autoridades locales, departamentales y nacionales. En el acto de inauguración, el titular de Pioneros del Chaco hizo un llamado al Gobierno para actuar en conjunto en el desarrollo del Chaco paraguayo que conoce de limitaciones en energía eléctrica, caminos de todo tiempo y seguridad.

Queremos actuar en áreas de negocios importantes para el desarrollo en infraestructura del Chaco. Queremos participar directamente en esta tarea junto con el Gobierno. Nosotros conocemos muy bien este territorio y sabemos que podemos acompañar ese crecimiento”, comentó.

Indicó que actualmente el Chaco pasa por una situación rara, porque hubo lluvias importantes que redujeron la capacidad forrajera de los animales de carne y leche, se perdieron cultivos agrícolas y no pudieron retirar la producción de leche diaria; por ende, la región chaqueña pasa por un momento difícil que debe ser atendido con mucha minuciosidad.

Mencionó, además, que esta exposición de Pioneros busca trasmitir tecnologías acordes a las necesidades, tratando de promover el desarrollo productivo con eficiencia y sustentabilidad.

Hace 90 años venimos trabajando esta tierra en forma sustentable y queremos seguir trabajándola, para vivir y producir”, enfatizó.

Así también, el presidente del Consejo de Presidentes de las Cooperativas del Chaco, Heinz Alfred Bartel, resaltó que es necesario unir las experiencias desarrolladas por los productores chaqueños con la innovación y la tecnología aplicada. Agregó que el Chaco es la mayor parte del territorio paraguayo; sin embargo, es necesaria una mayor atención del Gobierno para subsanar los eternos problemas de energía eléctrica, vialidad y seguridad. “Si tenemos estos tres factores, el resto queda en manos de los productores que saben hacer sus deberes”, acotó.

Pidió, asimismo, la descentralización de la administración pública para ejecutar proyectos de infraestructura no solo de interés para el Chaco, sino para todo el país, que está pasando por una difícil situación económica.

Luego, el presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Luis Villasanti, enfatizó que la unidad hace la fuerza, teniéndose como fiel reflejo la presentación de la Expo Pioneros, que es una muestra donde se expone toda la capacidad productiva del Chaco y las potencialidades de cara al futuro. Añadió que la inseguridad es un factor que debe ser corregido por este Gobierno.

Este grupo de trabajo del Chaco nos enseñó cómo trabajar en forma unida. Esa ideología del trabajo es la que debemos establecer en todo el país”, significó.

A su vez, el gobernador de Boquerón, Darío Medina, indicó que el Chaco está pasando a ser de mero productor agrícola y ganadero a uno con visión agroindustrial, que suma valor agregado a sus productos, generando un impacto económico y social en la región.

Debemos seguir emprendiendo con visión agroindustrial para generar un efecto social, para beneficio de toda la sociedad chaqueña”, afirmó.

Finalmente, Marcelo González, ministro sustituto de Agricultura y Ganadería, dijo que el Gobierno nacional está haciendo un esfuerzo para satisfacer las necesidades de los pobladores del Chaco y de todo el país. Agregó que se busca desarrollar un concepto de Chaco integrado promoviendo la producción sustentable, el fortalecimiento de la infraestructura que apunta a acompañar el crecimiento de esta región.

Las autoridades presentes en el evento realizaron un recorrido por los stands de la Expo Pioneros, que se extenderá hasta el sábado 1 de junio, y que ofrece una nutrida agenda tanto en el ámbito ganadero como agrícola.