Más de 400 animales de alta genética serán expuestos en la Expo Pioneros

Un total de 442 animales de alta genética pasarán por la pista de juzgamiento de la segunda edición de la Expo Pioneros, que se extenderá del 29 de mayo al 1 de junio, en el predio de Pioneros del Chaco S.A., institución integrada por las tres cooperativas más fuertes del Chaco Central: Chortitzer, Neuland y Fernheim.

Unos 355 bovinos, 67 ovinos, 16 equinos y 4 caprinos de diferentes regiones del país formarán parte de la mayor plataforma de negocios y capacitación del Chaco sudamericano, informó el Dr. Manuel Barthel, encargado de la Comisión Ganadera de la expoferia.

De la cantidad de bovinos, 172 corresponden a la raza Brahman, debido a la realización de la Expo Nacional Brahman, que se emprende en torno a una alianza entre la organización de Expo Pioneros y la Asociación Paraguaya de Criadores de Brahman (APCB).

Además, estarán presentes 66 ejemplares de la raza Brangus, 33 animales de la raza Braford, 43 de la raza Nelore (mocho y astado), 20 de Santa Gertrudis, 10 Polled Hereford y tres Aberdeen Angus.

Las actividades de juzgamiento se desarrollarán entre el jueves 30 y viernes 31 de mayo, en tres pistas en simultaneo, preparadas especialmente para el efecto.

Para el primer día (jueves 30) de jura se prevé que pasen por la pista las siguientes razas: Polled Hereford, Brangus, Santa Gertrudis, Dorper, Santa Inés, Texel y Boer.

Durante la segunda jornada de juzgamiento, el viernes 31 de mayo, se desarrollará uno de los platos fuertes de toda la competencia, la Expo Nacional Brahman. Además, en esa jornada se juzgarán los animales de las razas Nelore y Nelore Mocho.

De esta forma, el segmento ganadero debuta con estas dos jornadas de juzgamiento en esta Expo Pioneros. Profesionales de reconocimiento a nivel local e internacional serán miembros del jurado de calificación.

Barthel comentó, finalmente, que si las condiciones climáticas hubieran sido favorables, la cantidad de animales inscriptos hubiese sido superior, ya que hay gran interés de los criadores de participar.

La Expo Pioneros se desarrollará en el predio de Pioneros del Chaco S.A., ubicado en Loma Plata, departamento de Boquerón, sobre ruta Línea Sur (futura ruta Bioceánica), a 10 km de la Transchaco.