Seminario de Agroalimentos, Agronegocio y Mercados propone Expo Pioneros

La 2º edición de la Expo Pioneros viene cargada de novedades en el área de capacitación y transferencia de conocimientos. Para la tercera jornada de la muestra, el viernes 31 de mayo, se prevé el desarrollo del Seminario de Agroalimentos, Agronegocio y Mercados, que se perfila a ser uno de los más atractivos de la nutrida agenda de la muestra chaqueña, la plataforma de negocios y capacitación más importante del Chaco sudamericano.

Allí, uno de los exponentes será el Ing. Agr. Alejandro Saavedra, especialista en extensión rural y procesos productivos agroindustriales del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Argentina, quien disertará sobre “Importancia del agregado de valor en origen”.

En un anticipo, el profesional destacó a los seguidores de Expo Pioneros que a nivel regional se produce con alta eficiencia una serie de commodities agrícolas cuya exportación representa gran parte del ingreso de divisas a estos países, entre ellos Paraguay. Sin embargo, esto no es suficiente para generar y sostener un proceso de desarrollo socioeconómico sustentable.

Enfatizó que la alta dependencia de los precios internacionales y la competencia en estos mercados, entre otros factores, limitan el desarrollo de las economías con sectores agropecuarios relevantes.

La eficiencia productiva del agro representa un potencial inimaginable en términos de aprovechamiento sustentable de residuos, agregado de valor y diferenciación de productos para comercializar internamente y exportar al mundo, generando el valor agregado a la producción primaria, con participación del productor, en las diferentes cadenas de los distintos territorios, donde aparece la llamada Bioeconomía.

Resaltó que frente a eso se propone cambiar la matriz productiva agroexportadora de commodities por una matriz en la que los granos o biomasa sean transformados localmente en alimentos y carnes, en la que se desarrollen y fortalezcan las agroindustrias a nivel regional, cambios que favorezcan el desarrollo de Pymes en los procesos de Agregado de Valor en Origen, donde se innove en productos y procesos, donde se produzca bioenergía en sistemas circulares holísticos estratégicamente localizados en el lugar, de modo a que las materias primas no viajen mucho, aprovechando las ventajas comparativas/competitivas del país y la matriz actual mencionada de los cultivos comoditizados que ocupan más del 80 % del área de siembra.

Esta transformación eficiente de los principales cultivos extensivos y los regionales, producidos y exportados con valor agregado, generará oportunidades aún más importantes que las actuales ya conocidas.

La Expo Pioneros es un emprendimiento de Pioneros del Chaco S.A., sociedad integrada por las tres cooperativas más prósperas del Chaco Central (Chortitzer, Neuland y Fernheim). El predio se encuentra sobre ruta Línea 10, futura ruta Bioceánica, acceso a Loma Plata, Boquerón.