Cencoprod, junto a sus raíces, apuesta a Expo Pioneros

La Central de Cooperativas de Producción (Cencoprod) acompañará la realización de la 2º Edición de la Expo Pioneros, que se realizará del 29 de mayo al 1 de junio, en el corazón del Chaco paraguayo.

El gerente general de la institución, Fernando Kehler, comentó que la empresa integrada por las tres cooperativas más importantes del Chaco: Chortitzer, Neuland y Fernheim se aboca a presentar el trabajo que desarrolla en torno al procesamiento del cuero, la producción de harina de carne y hueso, y de la grasa industrial.

Manifestó que Cencoprod puede procesar alrededor de 400 pieles por hora y hasta 4000 pieles diarias, producto de la faena de los animales criados por los socios de las cooperativas miembros de este emprendimiento; por lo tanto, la presencia de la industria en la plataforma de negocios y capacitación más importante del Chaco sudamericano, la Expo Pioneros, tiene como objetivo construir lazos aún más fuertes con los proveedores de pieles.

Somos productores en el campo, dueños de los frigoríficos y dueños de la planta procesadora de cuero, lo que se traduce en una garantía de máximo cuidado al cuero. Mediante la presencia en Expo Pioneros pretendemos maximizar el potencial de las tres cooperativas más grandes del Chaco paraguayo, además de impulsar la producción de cuero Wet Blue con la mejor tecnología que brinda el mercado, otorgando calidad a nuestros clientes sin olvidar el compromiso con el medio ambiente”, enfatizó.

Kehler destacó que el ganado cuyo cuero Cencoprod Ltda. procesa es cuidado desde su nacimiento, ya que las cooperativas asociadas brindan a sus integrantes ganaderos la asistencia técnica y el acompañamiento para que el animal durante su proceso de preparación para faenamiento cumpla no solo con las normas de los frigoríficos, sino también sirva de preparación para que el cuero realmente sea bien tratado con principal énfasis en el cuidado de los parásitos externos y marcas de fuego.

Una vez en los frigoríficos, el cuero es separado del animal con la mejor tecnología, que consiste en la utilización de tambores hidráulicos y cuchillos neumáticos que garantizan absoluta precisión en el desuelle, lo que puede observarse posteriormente en las buenas clasificaciones que se logran con el Wet Blue que se ofrece al mercado, avalando así la calidad.

En cuanto a la planta procesadora de harina de hueso y carne, indicó que una de sus principales características es que cuenta con un procesador continúo cuya capacidad es de 12 toneladas por hora y un digestor esterilizador -cuyo proceso térmico es pionero en Paraguay- permite cumplir con las normas de ingreso a los mercados más exigentes a nivel mundial.

Por su parte, la grasa industrial es recibida de los frigoríficos aliados, la carnaza extraída de los cueros frescos procesados en la curtiembre y los huesos resultantes de la faena diaria complementan la materia prima a procesar.

La curtiembre de Cencoprod está ubicada en la Ciudad de Villa Hayes, en el km 26.5 de la ruta internacional Carlos Antonio López (Transchaco), departamento de Presidente Hayes.

El predio de Expo Pioneros, organizada por Pioneros del Chaco S.A., sociedad integrada por las tres cooperativas más importantes del Chaco, se ubica sobre ruta Línea Sur, a 10 km del acceso ruta Transchaco (Loma Plata, Boquerón).