Óptimo desarrollo de cultivos en Expo Pioneros

Las últimas lluvias registradas en el Chaco Central contribuyeron al desarrollo óptimo de los cultivos implantados en el predio de la Expo Pioneros 2019, que serán destinados a las dinámicas de maquinarias, en donde se podrán observar las tareas de siembra, pulverización, cosecha, enfardado, picado de forrajes, silos, confinamiento y riego, entre otras demostraciones.

Estas dinámicas se realizarán todas las tardes durante los cuatro días de la Expo Pioneros, dentro del marco de las giras agrícolas y ganaderas programadas por la organización.

Entre los cultivos sembrados se encuentra la soja, que será otra de las novedades de la Expo Pioneros 2019. Si bien ya existen experiencias con la oleaginosa en el Chaco paraguayo, observadas en los campos experimentales de productores y de firmas privadas o cooperativas, este cultivo se presentará por primera vez en la exposición chaqueña

Para esta campaña que pasó, conforme los datos de las cooperativas de producción del Chaco Central, se estima que la superficie de soja en la región Occidental rondaría las 20.000 hectáreas.

Así también, el algodón vuelve a estar presente en esta segunda edición. Los lotes fueron implantados en dos sistemas: convencional (90 cm) y surco estrecho, para las demostraciones de cosecha y enfardado.

En tanto que en las parcelas demostrativas de maíz se desarrollarán los trabajos de cosecha y picado.

Por su parte, el sistema de riego Valley, representado en el país por Agrocentro S.A., acompañará con la tecnología de irrigación los diferentes cultivos desarrollados en el área bajo riego, de modo a que el público asistente pueda observar la diferencia entre una parcela que recibe la cantidad de agua requerida y su testigo expuesto bajo el sistema secano.

Los cultivos de algodón, alfalfa y pastura, todos bajo riego, también serán una novedad en la muestra.

La Expo Pioneros se desarrollará del 29 de mayo al 1 de junio de 2019, en el predio de Pioneros del Chaco S.A., sociedad integrada por las tres cooperativas más prósperas del Chaco Central: Chortitzer, Neuland y Fernheim. El lugar está ubicado sobre ruta Línea Sur, a 10 km del acceso ruta Transchaco, localidad de Loma Plata, departamento de Boquerón.