Pasturas y forrajes: el secreto para una alta productividad de carne y leche

Si un bovino de 600 kg demanda, en promedio, 24 kg de materia seca al día, o sea un 4 % de peso corporal, para obtener un desempeño óptimo en su proceso de producción de leche o carne, es necesario insistir y promover el desarrollo del buen manejo de las pasturas y el forraje, con el firme propósito de convertir al Chaco paraguayo en un actor más importante de la cadena de valor de estos dos principales rubros de la región Occidental de Paraguay.

Es por ello que la Expo Pioneros se compromete en el proceso de transferencia de tecnología y conocimientos, a través del Seminario de Forrajes: Potenciando la alimentación ganadera, del cual serán partícipes importantes exponentes locales e internacionales que sumarán su cuota de experiencia para compartir nuevas herramientas de manejo con los productores, técnicos y estudiantes, de tal forma a alcanzar un nuevo horizonte productivo en la generación de leche y carne.

Entre las diferentes alternativas, la henificación es una de las principales herramientas disponibles para este fin. Allí es importante considerar época de corte de la pastura, tamaño de corte, sistema de almacenamiento, nutrientes encontrados en el heno y el aporte generado en los animales durante el periodo de poca oferta de pasto.

Este seminario y otros previstos durante el desarrollo de la Expo Pioneros tendrán acceso libre y gratuito, pero se solicita a los interesados inscribirse en las plataformas de comunicación de la Expo Pioneros encontradas en www.expopioneros.com antes del día de las ponencias de los profesionales.

La Expo Pioneros se desarrollará del 29 de mayo al 1 de junio en el corazón del Chaco paraguayo. Pioneros del Chaco S.A., institución encargada de la organización del evento, está integrada por las tres cooperativas más prósperas del Chaco central, que vienen trabajando en investigación y desarrollo para promover la producción más eficiente de estos dos rubros de origen animal.