Biotipo ideal para una producción de carne

“Biotipo ideal para una producción de carne con ejemplo local” se denomina la presentación que realizará el Dr. Orlando Harder, gerente técnico de Tamyca Laguna Capitán de la Cooperativa Chortitzer, durante el 5° Congreso Internacional Agropecuario en Zonas Semiáridas, que se desarrollará durante el 19 y 20 de setiembre en el predio de Pioneros del Chaco S.A., ubicado en Loma Plata, departamento de Boquerón.

Este evento impulsado por Pioneros del Chaco S.A. y la Cooperativa Chortitzer tendrá en su nutrida agenda la exposición de un especialista en mejoramiento genético, con larga experiencia en el Chaco, como el Dr. Harder, quien compartirá experiencias de su trabajo en producciones ganaderas locales.

Como anticipo de su ponencia, comentó que la fertilidad, ligada a la tasa de procreo, es la característica con mayor impacto económico en la explotación ganadera, pero, a la par, es la característica con menor heredabilidad.

Así también, mencionó que, conforme a la experiencia de campo, es esencial fijar un periodo de servicio estacionado de acuerdo con la curva de producción y la oferta forrajera para aprovechar al máximo la producción de kilos por unidad de superficie productiva a menor costo.

Acotó que también es indispensable seleccionar los toros reproductores con base en datos productivos y reproductivos, tomando las medidas de desarrollo de peso y circunferencia escrotal a la edad joven (destete y sobre año), registrando el desarrollo de su peso de acuerdo con el periodo de más o menos oferta forrajera.

Agregó, asimismo, que es necesario llevar un registro productivo y reproductivo de fácil acceso a la información para facilitar la identificación de los buenos reproductores. “Aplicar esa información en la selección del hato es fundamental”, resaltó.

El Dr. Harder añadió que los toros reproductores a usarse en el plantel deben provenir de las mejores vacas con historial productivo y reproductivo sobresaliente, que cuenten con promedios superiores en cualquiera de estas características; es decir, fenotípicamente deben ser correctos. “Deben salir del mejor tercio de la camada en cuanto a los DEP, considerando peso, fertilidad y las características de carcasa”.

Finalmente, mencionó que es importante seleccionar las hembras (donadoras) con los mejores datos productivos y reproductivos, demostrado a campo, con buenas evaluaciones genéticas.