La promoción y la comercialización de carne en países de alta demanda son indispensables

La promoción y comercialización de la carne paraguaya en países de alta demanda son indispensables para acompañar el crecimiento del sector de la producción e industrialización pecuaria, indicó el Dr. Mario Balmelli, gerente general del Grupo Kenka Klei, quien disertará en el 5º Congreso Internacional Agropecuario en Zonas Semiáridas, previsto para el 19 y 20 de setiembre en el local de Pioneros del Chaco S.A., ubicado en Loma Plata, Boquerón.

La exposición, que será ofrecida por el extitular de la Comisión de la Carne de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), se denominará “Actualidad de la ganadería nacional”, y en ella se resaltará que el éxito de la pecuaria paraguaya no solo beneficiará a los productores, sino a toda la cadena de valor, sumando una mayor sostenibilidad al sistema agropecuario.

En la actividad organizada por Pioneros del Chaco S.A. y la Cooperativa Chortitzer el disertante hablará del reposicionamiento necesario de la carne nacional en los mercados donde ocupa una alta participación, aspecto que resultará fundamental para agregar valor al producto.

Debemos contar al mundo cómo producimos y qué producto tenemos, mejorando la comunicación y presentación del producto final, cambiar concepto de la carne industrial por el de Carne Gourmet”, enfatizó.

Destacó, además, que la confiabilidad de la producción debe ser uno de los pilares fundamentales para contarle al mundo lo que se ofrece. Resaltó, igualmente, que la trazabilidad es una necesidad urgente para logar el acceso a los mercados exigentes, para lo cual se hace necesario introducir la tipificación de la carne y elevar la cantidad de animales trazados para aprovechar esa demanda.

“Ambas prácticas deben, sin embargo, darse en el marco de un proceso ordenado y progresivo con objetivos y metas bien definidos a ser alcanzados en un lapso de varios años, lo cual solo es factible si se realiza dentro de un marco institucional de trabajo entre los sectores privado y público”, agregó.

Balmelli comentó que el consumo de carne bovina para este año aumentará 6 % debido a varios factores, entre ellos el incremento de la sociedad de la clase media, sobre todo en Asia, lo que provoca un cambio en el hábito de consumo. Además, mencionó que de manera coyuntural la peste porcina africana, que terminó con más del 25% de la producción de cerdo de China, también ejerce una presión sobre la demanda.

Indicó que cinco países representan más del 57 % de la importación de carne a nivel mundial y más de 43 % del consumo global. “Paraguay no tiene aún acceso a estos mercados, lamentablemente, y voluntariamente prescinde del más importante y de mayor crecimiento de los últimos años: China Continental”, enfatizó.

El profesional acotó también que en los últimos años se mantuvo el crecimiento compuesto de las exportaciones del sector cárnico, al igual que la cartera de crédito ganadero. Sin embargo, desde el año 2011 se observa una mayor deuda ganadera, en relación con las exportaciones, lo que demuestra un aumento en las inversiones en el sector productivo.

Finalmente, expresó que en el 2019 se registró un incremento del hato ganadero de 2 %, luego de varios años de disminución. El mayor aumento del hato se registró en la región Occidental; sin embargo, los índices de producción a nivel país siguen siendo bajos.  

La faena de animales bovinos viene registrando una disminución en el último año, principalmente de hembras, que representa una retención de vientres realizada por los productores para aumentar la cantidad de terneros.