Seguinos

Como afrontar la Reproducción Bovina en situaciones extremas

El día Jueves 29 de julio a las 18:00 hs, se desarrollará el 3er. Webinar organizado por Pioneros del Chaco S.A. / Expo Pioneros 2021 con el auspicio de las Cooperativas Chortitzer, Neuland y Fernheim, con el apoyo del MADES/PNUD- Proyecto Green Chaco.

En esta ocasión la disertación estará a cargo del Dr. Gabriel Bo presidente del IRAC (Instituto de Reproducción Animal Córdoba /Argentina) y se denomina “Reproducción Bovina en situaciones extremas”

El destete la clave de una ganadería más eficiente

A pesar del avance significativo que ha tenido la reproducción bovina en los últimos años, el Dr. Gabriel Bo nos cuenta que todavía hay un número importante de rodeos para cría que solo destetan un muy bajo porcentaje de terneros.                    

La causa de esto muchas veces está relacionada con un porcentaje importante de vacas y vaquillonas que están en anestro al inicio del servicio, lo que provoca un retraso en la concepción y una baja tasa de preñez y destete, que lleva a la región del Mercosur a no superar el 60%. Los bajos porcentajes de destete mencionados precedentemente provocan consecuencias directas y negativas en la rentabilidad del sector.                                       

Sin embargo, hoy tenemos distintas herramientas de manejo, nutricionales y hormonales que, aplicadas en los momentos justos, pueden repercutir significativamente en una mejora de las tasas de preñez, que permitirían aumentar el porcentaje de destete.         

Algunas de estas herramientas eficaces, con sus ventajas y desventajas, serán abordadas durante esta presentación y también se evaluará su efecto sobre la rentabilidad del sistema.              

Tomando como ejemplo la Argentina, donde tenemos actualmente un número aproximado de 22 millones de hembras en edad reproductiva que se deberían preñar todos los años, se podría pensar en un aumento del 60 al 75% de tasas de destete global que resultarían en aproximadamente 3,3 millones de terneros más por año que, si son faenados a un peso promedio de 350 kg, resultaría en 577.500 toneladas más de carne de primera calidad que se podría exportar a los mercados internacionales.

A cerca del disertante

Gabriel Bo es Médico Veterinario, M.V.Sc., Ph.D.  Presidente y Director de Investigación y Post-grado del Instituto de Reproducción Animal Córdoba (IRAC), Argentina.

Profesor Titular de la Cátedra de Obstetricia y Biotecnología de la Reproducción de la Universidad Nacional de Villa María, Córdoba, Argentina.

Fue elegido dos veces Presidente de la Sociedad Internacional de Transferencia de Embriones (IETS).

Es actualmente Presidente de la Sociedad Argentina de Tecnologías Embrionarias (SATE).

Ha publicado numerosos artículos en revistas científicas indexadas y capítulos de libros y disertado en los congresos más importantes del mundo. Ha recibido premios y distinciones por su trayectoria científica y académica.

Es Académico Correspondiente de la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria de Argentina y Miembro Honorario del Colegio Americano de Teriogenologistas.

Recientemente ha recibido el Premio Simmet, otorgado por el Congreso Internacional de Reproducción Animal (IRAC) y considerado como el premio más importante que se otorga en el mundo para un investigador que trabaja en Reproducción Animal.

“Reproducción Bovina en situaciones extremas”

Miércoles 29 de julio a las 18 hs., disertará el Dr Gabriel Bo presidente del IRAC.  

Participe, llévese la mejor información y sea más eficiente en el manejo de la reproducción del rodeo pudiendo lograr más animales y por ende mayor cantidad de kilos de carne.

Prensa Expo Pioneros 2021

Contactanos