Pasturas para el Chaco: “En busca de soluciones para los PRODUCTORES”

Expo Pioneros > Agricultura > Pasturas para el Chaco: “En busca de soluciones para los PRODUCTORES”

Pasturas para el Chaco: “En busca de soluciones para los PRODUCTORES”

March 24, 2021 | Eduardo Castillo | Agricultura, Capacitaciones

Ing. Agr. Maiko Doerksen, Ing. Agr. Jenny Dueck, Ing Agr. Daniel Wiens, Ing. Agr. Holger Toews

El 19 de marzo de 2021 se llevó a cabo una jornada de Pasturas para el Chaco, en el Chaco Central.

La jornada consistió en un recorrido de 4 paradas cada una con sus explicaciones técnicas, con el objetivo de mostrar a productores locales y de otras regiones los trabajos que se vienen realizando en el área de pasturas.

El marco de la organización fue brindado por la Fundación IDEAGRO y las Cooperativas Chortitzer, Neuland y Fernheim, junto a Pioneros del Chaco y Expo Pioneros. Con el apoyo del MADES, PNUD para su programa Green Chaco.

Programa:

Parada 1: Estación Experimental “El Cambisol” – Jardín de Introducción de Pasturas

A la fecha cuenta con 36 especies forrajeras de los géneros Chloris, Brachiaria, Panicum, Cenchrus, Dichantium. El objetivo es realizar una evaluación preliminar para después seleccionar las más promisorias y llevarlas a las parcelas de validación.

En las Parcelas de Validación las pasturas son evaluadas bajo pastoreo y corte. El objetivo de estas parcelas es observar la persistencia de los cultivares en las condiciones edafoclimáticas de la zona y el manejo del productor. (foto 1)

Parada 2: Centro de Formación Agropecuaria (CFA) propiedad de CENCOPROD

Establecimiento ubicado en cercanías de la ciudad de Loma Plata que se dedica a la producción láctea, de carne y agrícola.

El establecimiento hace unos años incursionó en la integración Agricultura/Ganadería. Para observar la importancia de una pastura dentro de un ciclo agrícola, en términos de cobertura y de estructurar el suelo se llevó a cabo la preparación de una calicata de 2 m de profundidad. La misma permitió la observación del desarrollo radicular de los cultivares de Brachiaria sembrados en la parcela.

Las parcelas de sembraron en 2019 los cultivares Brachiaria híbrida cv. Mavuno y Brachiaria brizantha cv. Piatá. En ambas parcelas se procedió a la confección de fardos una vez y posteriormente las parcelas fueron pastoreadas hasta la fecha (Foto 2).

Al seleccionar una especie para la integración se busca:

  1. que el costo de la semilla sea accesible,
  2. que la especie se adapte a las condiciones edafoclimáticas del lugar,
  3. que produzca abundante cobertura de la manera más uniforme posible y
  4. que sea de fácil desecación para entrar con el siguiente ciclo agrícola.

Posteriormente se visitó una parcela donde fueron sembrados los cultivares Panicum máximum cv. Tamani y Panicum máximum cv. Quenia. Ambos cultivares fueron cortados y henificados con una producción den MS por hectárea interesante. Resalta la diferencia en cuanto a la relación hoja/tallo y la estatura de los dos híbridos. Mientras el Tamani es de porte intermedio con tallos finos y mucha foliosidad.

El Quenia es de porte más alto, con abundante producción de hojas, pero con la desventaja de presentar tallos de un grosor considerable (Foto 3).  

Parada 3: Proyecto Engorde Calé

El Proyecto Engorde Calé es una Estación Experimental de la Cooperativa Chortitzer Ltda. ubicada en la zona de los cruces Ruta Bioceánica y Línea. Está dedicada a realizar ensayos de engorde en confinamiento y a pasto

En esta parada el enfoque fue por un lado la observación de distintos cultivares nuevos sometidos a un proceso de validación y por otro lado la presentación de aspectos sobre siembra de pasturas, cuidados culturales y resultados sobre calidad bromatológica y de producción de materia seca.

Los cultivares sembrados en noviembre de 2020 son: Panicum máximum cv. Quenia, Panicum máximum cv. Tamani, Cenchrus ciliaris cv. Lucero INTA, Panicum Coloratum cv. Klein Verde, Chloris gayana cv. Reclaimer, Brachiaria brizantha cv. Braúna y Brachiaira spp. Ipyporá. La presentación se enfocó a la presentación son

  1. Siembra de pasturas,
  2. Cuidados culturales,
  3. Calidad y producción forrajera.

Siembra de pasturas:

Al realizar una siembra de pasturas en primer lugar se debe realizar la selección de la parcela a ser intervenida; ya sea por el grado de enmalezamiento avanzado y/o la presencia de plagas de las pasturas que hayan causado la degradación de esta.

Las parcelas mostradas en esta parada fueron sembradas con sembradora en líneas como se detalla a continuación:

  • La siembra con sembradora en líneas es una opción interesante la cual garantiza el mayor éxito de establecimiento pudiendo reducir la cantidad de semilla por ha teniendo en cuenta que muchas de las nuevas forrajeras tienen costo elevado.
  • Para poder entrar con sembradora en un lote es importante la limpieza y preparación previa. Partiendo de una pastura enmalezada, degradada significa varias entradas de maquinaria (cuchilla, rastrón, despalitada, rastra niveladora) para lograr una adecuada cama de siembra.
  • Además, es muy importante acumular humedad en el suelo (50 cm de perfil cargado) previo a la siembra.
  • Una opción muy interesante es destinar lotes muy degradados, con poco stand de plantas que si o si requieren de una renovación o recuperación. Para reducir costos es muy válido realizar este proceso a lo largo de dos épocas de lluvia. Al inicio del primer verano se lleva a cabo la pasada con rolo/cuchilla y la siembra de Sudán negro o algún sorgo forrajero al voleo. Durante el verano se realiza un pastoreo intensivo hasta agosto, momento en el cual se procede a limpiar la parcela, llevando a cabo un rastreada pesada, el despalitaje y una posterior rastreada niveladora.
    La gran ventaja de realizar esta actividad en dos veranos es que se reducen los costos de despalitaje ya que muchas malezas leñosas se descomponen en el lapso entre rolo/cuchilla (año 1) y preparación definitiva (año 2). Además, se deja más materia orgánica en la parcela por la descomposición de los arbustos.
  • La siembra con sembradora se puede realizar, dependiendo del tamaño de la semilla, con la caja fina o con los discos de sorgo, maíz o cártamo. Es importante que el ganadero agende la siembra con un contratista a tiempo para evitar cualquier imprevisto. También es posible esta siembra en suelo con capa superficial seca, teniendo humedad más abajo lo que posibilita la germinación luego de una lluvia de 20 mm. De esta manera se puede dar uso a la sembradora en un momento cuando no se utiliza en la agricultura. En este caso, cualquier rastrojo de malezas desecadas sirve como cobertura y facilita la germinación de las semillas.
  • Semillas de las Brachiarias y de los Panicums son muy aptas para la siembra con sembradora, mientras las semillas de Buffelgrass, Grama Rhodes y Dicantio presentan cierta limitación debido a la pilosidad de su semilla. No obstante, es posible siempre y cuando la elección del disco de siembra es la adecuada. 
  • Una alternativa que se debería considerar, siempre y cuando las condiciones del suelo lo permitan, es integrar en este punto un cultivo agrícola como el Maíz o el Sorgo. Además de amortizar la inversión permite reducir el banco de semillas de Gatton, ya que las pasturas viejas suelen tener una importante reserva de semillas en el suelo, lo que complica el logro de un stand uniforme de la especie sembrada.
  • La resiembra natural del Gatton es un aspecto muy positivo, viéndolo desde una perspectiva de la persistencia de la pastura; sin embargo, puede complicar el cambio de especie forrajera por la competencia que ejerce el Gatton.

Cuidados culturales de pasturas:

Se trataron los puntos básicos del manejo cultural de las pasturas. Se inició desde la germinación de las semillas, viendo este momento como un punto importante de control para un buen establecimiento. Se debe observar al mes de emergencia si hay necesidad una resiembra o un control de malezas/plagas.

El control de malezas fue enfocado en 3 momentos:

1) al preparar la parcela,

2) una vez que las plantas tengan las primeras hojas y

3) con la pastura ya desarrollada.

También se habló de los momentos de controlar las plagas. Un control preventivo, donde la pastura inicia su crecimiento y esto puede facilitar el buen establecimiento de la pastura. Y como segundo momento, cuando la pastura ya está establecida.

Por último, se hizo referencia al primer corte o pastoreo. Para un buen establecimiento se debería hacerlo recién a los 90 a 120 días, aunque esto depende mucho de factores climáticos y edáficos por lo cual es relativo.

Se habla de un pastoreo de forma leve, que solo sea quitar las puntas de la pastura, por 2 o 3 días, dependiendo de la superficie de la parcela. Si se hace un corte, evitar cortar muy al ras y respetar la altura de salida de cada variedad.

Resultados de calidad bromatológica y producción de materia seca.

Figura 1. Calidad Bromatológica de especies forrajeras expresada en % de PB

Otro punto presentado fueron los datos de calidad bromatológica como se ve en las Figuras 1 y 2. Tanto para la concentración de Proteína Bruta como para los niveles de Nutrientes Digestibles Totales hubo diferencia significativa para los cultivares de Brachiaria. Cabe mencionar que esto son valores de un corte a los 73 después de la siembra y si bien los datos se obtuvieron mediante repeticiones no necesariamente se pueden generalizar.

Figura  2. Calidad Bromatológica de especies forrajeras expresada en % de NDT

Después de presentar datos de calidad se procedió a la presentación de datos de producción correspondientes a la misma parcela y a la misma fecha de corte (Figuras 3).

Figura 3 Producción de Materia Seca por ha

Por un lado, la mayor producción de Materia Seca se obtuvo con el Cenchrus ciliaris cv. Lucero INTA con una producción de 25,5 fardos normalizados a 285 kg por ha. Traducido a kg por ha esto corresponde a 7.267,5 KgMS.ha.  Para un futuro ensayo seria importante realizar también un ajuste por humedad al momento de la henificación.

Otro dato no menor es el peso de los rollos de los distintos cultivares (Figura 4). Cómo se puede observar en la Figura 4 hay una variación de los pesos entre especies y cultivares. Otros factores que influyen en el peso de los rollos son el ajustado de la enfardadora, el tamaño de los rollos y el estado fenológico de las plantas. Esta realidad resalta la importancia de comercializar los rollos por kg y en caso ideal considerando parámetros de calidad también.

Figura 4 Peso de los fardos por cultivar

Parada 4: Estancia Loma Porá – Zona Ruta Bioceánica

Campo de Buen Futuro S.A. dedicado a la producción agrícola y de ganadería de carne.

Se observó una parcela que fue sembrada en 2018, y a partir de entonces, fue utilizada para henificar, y también tuvo pastoreos leves. Se presentaron los cultivares Zuri, Miyagi, MG12, Piata, Tamani, Mulato II y Cobra. Un dato interesante fue que en especial en las Brachiarias mencionadas se notaron muchos espacios ocupados por Urochloa y Gatton Panic. Esto permite concluir que para un suelo limoso como el que posee la parcela visitada, la recomendación sería trabajar con Panicums, que persisten mejor a través de los años. Para las Brachiarias es favorable un suelo arenoso o un suelo arcilloso no encharcable, es donde estas presentarían su mejor persistencia.

Fuente Prensa Expo Pioneros 2021

Abrir chat