fbpx

El impacto de la rutina de ordeñe, tecnología y confort animal

December 4, 2020 | Expo Pioneros | Noticias

El impacto de la rutina de ordeñe y tecnología en la calidad de la leche, por una parte, y La rentabilidad del confort animal, por otra, serán las presentaciones que realizará el Lic. Mauro Mowszowicz, consultor técnico internacional en producción de leche, durante el 5° Congreso Agropecuario Internacional en Zonas Semiáridas, que se desarrollará este 19 y 20 de setiembre en el predio de Pioneros del Chaco S.A., Loma Plata, Boquerón.

Este 19 de setiembre, desde las 15:00, en el salón de la leche, el técnico uruguayo disertará sobre El impacto de la rutina de ordeñe y tecnología en la calidad de la leche, ocasión en la que abordará la definición de calidad de leche, a partir de un análisis de tres perspectivas: tambo, planta y vaca, sobre los que se aplican diferentes niveles tecnológicos en la cosecha de la leche, y cómo impactan en el resultado, la diferencia que existe entre inversión y costo, y cómo retorna el dinero invertido al tambo en función de la calidad.

“¿Es posible la alta inversión tecnológica en América del Sur, en Paraguay y en el Chaco? ¿Qué se viene para la región en los próximos meses y años, qué podemos esperar del futuro? Son algunas de las consultas que queremos atender en este encuentro con productores”, expresó el profesional.

Además, durante el congreso que se desarrollará en el predio ferial de Pioneros del Chaco S.A., ubicado sobre ruta Línea Sur, a 10 km del acceso ruta Transchaco a Loma Plata (Boquerón, Paraguay), el experto uruguayo también hablará de La rentabilidad del confort animal. Esta charla se llevará a cabo el viernes 20 de setiembre, a las 10:00.

Sobre este punto, se enfocará en cuál es el negocio de la producción lechera, tratando de discernir cómo la vaca afecta el negocio y cómo el sistema afecta a la vaca.

Las libertades de la vaca, mecanismos fisiológicos por los cuales el stress trabaja en contra de nuestro resultado, cómo utilizamos la biomecánica de la vaca, el diseño del establo y los procesos para nuestro beneficio; principales variables de control, clima, temperatura, horas de rumia, descanso, comida; importancia del agua de bebida y limitaciones de la misma en la región; confort animal: ¿inversión o gasto? Podemos diseñar sistemas para la región que sean de bajo costo de implementación en comparación con su resultado. Además, estaremos enfocando estos aspectos con base en análisis de casos reales en el Chaco”, anunció.

Tags:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Abrir chat