fbpx

1ra. Jornada de Forrajes Conservados en el Chaco Central de Paraguay

December 4, 2020 | Expo Pioneros | Noticias

La jornada se realizará el día sábado 21 de marzo en el predio ferial de la Expo Pioneros y dará inicio a las 7:30 hs. con las acreditaciones de los participantes, para luego, a partir de las 8:00hs. comenzar las presentaciones a cargo del Dr. Kornelius Kaethler del SAP Chortitzer y del Ing. Agr. Fernando Clemente técnico de la Cámara Argentina de Contratistas Forrajeros que abordara el tema del ensilaje y el beneficio en la salud ruminal de los animales.

Dinámicas
A continuación y de la mano de la firma Cotripar se desarrollará el picado de maíz con una máquina Krone de última generación, con la aplicación de inoculante Bio Silo. En tal sentido los técnicos procederán a la confección del silo en sector demostrador, instalado al lado del confinamiento, donde se hará un análisis del picado y craqueado, se medirá la compactación del silo y se hará el correspondiente tapado.
Krone Big X es una máquina que estrena motor Liebherr, con intervalos de servicio para el cambio de aceite, filtros y válvulas ampliado a 1.000 horas. Todos los modelos de la gama cumplen con la normativa de emisiones Fase V y Tier 4f además para una mayor versatilidad en el cultivo del maíz ofrece cortes de 4 a 30 mm de longitud. Krone cuenta con el Optimaize Universal Package, un paquete que incluye el tambor de picado MaxFlow y el engranaje VariLOC para modificar la velocidad de rotación del tambor de 1.250 rpm a 800 rpm, simplemente con una llave universal y cambia el tipo de corte.

El Grano Húmedo va por la unión entre la agricultura y la ganadería
Una de las opciones que nos permite aumentar la eficiencia de los planteos mixtos es el uso de grano húmedo de sorgo o maíz, reemplazando la comercialización de grano seco y la teniendo la posibilidad de suministrar a la hacienda como grano húmedo.
Si bien en Paraguay la producción animal se desarrolla sobre sistemas básicamente pastoriles, la necesidad de hacer más eficiente la utilización de los recursos disponibles ha llevado, en los últimos años, a un marcado incremento en el uso de concentrados, como forma de balancear
el aporte de nutrientes en cantidad y calidad, mejorando de esta forma la performance individual y por hectárea.

La conservación de grano húmedo es una alternativa con innumerables ventajas para su utilización como concentrados en nuestros sistemas productivos. Este proceso se realiza con una humedad de 25 a 35 %, cuando el grano ya ha alcanzado su madurez fisiológica. Con esta humedad y asegurando anaerobiosis se produce la fermentación del grano (silaje).
 
Esta técnica brinda numerosos beneficios al sistema como son: mejorar el valor nutritivo del grano en el rumen, evitar gastos de logística, disminuir pérdidas y dejar en los lotes un rastrojo de mayor calidad.

El proceso de silaje tiene como objetivo principal la conservación del alimento húmedo con el mínimo de pérdidas de materia seca, conservando el valor nutritivo original y sin el desarrollo de productos tóxicos para el animal.
 
En este sentido en la jornada y de la mano de Agro Tracto VIAL se podrán apreciar en acción las embolsadoras y quebradoras de marca RICHIGER (Argentina) que han demostrado a lo largo de la evolución de este sistema, un correcto desempeño y rendimiento, acompañados de la robustez de sus equipos y sus innovaciones, fruto de su utilización en diferentes Mercados
del Mundo.

Inoculantes para una mejor conservación y calidad del silo
La importancia de la utilización de inoculantes Bio Silo en el ensilaje será otro de los temas de la jornada y será abordado por Ing. Agr. Juan Alfredo Sánchez Escobar de Agrosol Paraguay S.A.


En tal sentido se abordarán los siguientes temas: tipos de microorganismos utilizados para la inoculación; la importancia de una correcta selección de bacterias ácido lácticas para el inoculante; la acción de las levaduras en el ensilaje; la optimización del uso de la energía disponible en el ensilaje. Como así también porqué utilizar bacterias ácido lácticas
heterofermentativas? La rápida estabilización del ensilaje y una mayor estabilidad aeróbicadel ensilaje y cómo lograr pérdidas mínimas del producto ensilado.


“Será una gran jornada con mucho contenido técnico que ayudará a ser más eficientes a los productores de la región” indicó el Dr. Kornelius Kaethler del SAP Chortitzer, integrante del Equipo organizador de la jornada de forrajes conservados de alta calidad.

Programa de actividades de la Jornada

07:30 hs. Recepción y acreditación

08:00 hs. Presentación del tema a cargo del Dr. Kornelius Kaethler. SAP Chortitzer y del Ing. Agr. Fernando Clemente. Técnico de la Cámara Argentina de Contratistas Forrajeros

08:45 hs. Picado de maíz con Picadora Krone/Cotripar, con utilización de inoculante Bio Silo.

Presentación de la picadora a de Cotripar/Krone.

09:10 hs. Confección del silo en sector demostrador instalado al lado del confinamiento.

a. Análisis del picado y craqueado

b. Compactación del silo

c. Tapado del silo.

5. Confección del silo de grano húmedo de maíz. Richiger/Agro Tracto Vial

11:15 hs. Fin tarea a campo

11:35 hs. Charlas Técnicas en Auditorio Samu’u

Confección de forrajes conservados, a cargo del Ing. Agr. Fernando Clemente. Técnico de la

Cámara Argentina de Contratistas Forrajeros

12:15 hs. Charla Técnica sobre importancia de la utilización de inoculantes a cargo del Ing. Agr.

Juan A. Sanchez de Agrosol Paraguay S.A., fabricante del Bio-Silo

12:30 hs. Charla Técnica sobre importancia de utilizar la técnica del embolsado de granos

húmedos en la alimentación de los rodeos a cargo del Lic. Rodrigo Tolosa de Richiger/Agro

Tracto Vial

12:45 hs. Picado de forraje utilizando tecnología de alta precisión. A cargo de Cotripar/Krone

disertante a designar

13:00 hs. Ágape para los participantes

14:00 hs. Cierre de la jornada

Fuente: Prensa Expo Pioneros

Tags:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Abrir chat