fbpx

Expo Pioneros: líder del desarrollo del Chaco sudamericano

December 2, 2020 | admin | Noticias

En el lanzamiento oficial de la 2° Edición de la Expo Pioneros, llevado a cabo este lunes en el salón social Dr. Germán Ruíz de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), el presidente de Pioneros del Chaco S.A., Harold Klassen, indicó que la muestra es líder del desarrollo del Chaco sudamericano, pues propone tecnología, capacitación y transferencia de conocimientos para la producción agropecuaria en esta región.

Destacó que para este objetivo las tres cooperativas más importantes del Chaco Central (Chortitzer, Neuland y Fernheim) conformaron Pioneros del Chaco S.A., que es la primera institución constituida por cooperativas y empresas privadas, cuyo objetivo es trabajar en la adopción de tecnología para mejorar los procesos productivos apuntando a una industrialización de productos de alta calidad para ser comercializados a nivel local e internacional.

Estamos promoviendo el desarrollo en el ámbito ganadero, agrícola y forestal, con el fin de constituir cadenas de valor de gran impacto para esta región del país”, aseguró.

Por su parte, Ricky Penner, gerente general de Pioneros del Chaco S.A., expresó que la exposición se realizará del 29 de mayo al 1 de junio de 2019, en donde convergen las tres cooperativas más importantes del Chaco Central.

Como novedad principal se destaca la ampliación de 10 000 m² de espacio físico para los expositores. Para esta segunda edición, Expo Pioneros contará con 35 000 m² disponibles para las empresas que decidan presentar sus productos al aire libre.

Otra de las novedades será la presencia de animales de bozal de alta genética para el juzgamiento. Para ello se trabajará con las asociaciones de criadores, de modo a promover la presencia de ejemplares de calidad genética de las cabañas más representativas del país. En ese sentido, Martín Arce, gerente de la Asociación Paraguaya de Criadores de Brahman, confirmó la realización de la Expo Nacional Brahman en la 2° Edición de la Expo Pioneros.

Además, se sumará la Plaza Tecnológica, en donde se presentarán todas las innovaciones realizadas en torno a la producción de alimentos. Asimismo, presentaciones técnicas con demostración a campo caracterizarán a esta expoferia que promete ser una de las mejores en el Chaco sudamericano.

A su vez, Luis Bonetto, coordinador general de la Expo Pioneros, ante un salón repleto de expositores e interesados en participar de la exposición, expresó que se prevé el desarrollo de varios seminarios dentro del área de capacitación, entre los que se destacan: buenas prácticas en la producción agropecuaria, mercados y agroindustria, producción de leche, ganadería de precisión y desarrollo de cultivos de renta y alternativos.

También se sumará en esta oportunidad el test drive de máquinas pesadas y vehículos.

Por otra parte, el presidente de la Cooperativa Chortitzer, Gustav Sawatzky, en nombre de las cooperativas miembros de la organización, comentó que el gran desafío es desarrollar en forma integral el Chaco paraguayo, en donde existe un enorme potencial de producción de leche, carne y granos.

Indicó que una de las herramientas más importantes que existen es el fortalecimiento de la cadena de valor de la agricultura para mejorar la producción ganadera de leche y carne. “Es imposible pensar en producir más leche y carne, si no tenemos una agricultura eficiente”, agregó.

Hizo hincapié en el desarrollo de la industria en el Chaco, por lo tanto, solicitó a los productores elevar la producción para darle un valor agregado a los alimentos elaborados en esta región.

El presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Luis Villasanti, comentó que existen muchas amenazas para seguir produciendo en el Chaco; sin embargo, mediante la unión y el trabajo se puede seguir generando alimentos en forma sustentable.

Añadió que mediante el trabajo de las cabañas se realizó un trabajo de mejoramiento genético que ayudó a posicionar la carne paraguaya en los mejores mercados del mundo. Alentó a continuar un trabajo constante para seguir produciendo alimentos de calidad en el Chaco y en el país, sin distinción de clases, orígenes ni estatus; es decir, producir en forma mancomunada entre paraguayos, colonos menonitas e inversores extranjeros que apuestan al país.

Finalmente, el ministro sustituto de Agricultura y Ganadería, Dr. Marcelo González, expresó su alegría por el enorme trabajo desarrollado en esta región del país que tiene capacidad de seguir ofreciendo volúmenes de alimentos de origen vegetal y animal para Paraguay y el mundo.

Debemos seguir trabajando en la misma línea para impulsar un crecimiento de la producción sustentable de alimentos en esta zona”, añadió.

La Expo Pioneros en su primera edición reunió a 110 empresas, más de 5000 visitantes y contó con 25 000 m² de espacio físico para los expositores.

Tags:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Abrir chat